Un total de 1.584 jóvenes desempleados granadinos serán contratados en sus municipios tras el verano gracias al plan especial Joven Ahora, un programa de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajadores Autónomos de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo incentivar las contrataciones entre dicho colectivo y que ha tenido una gran acogida en Granada al ser solicitado por la totalidad de ayuntamientos (174) y Entidades Locales Autónomas (ELA) de la provincia.

La Consejería de Empleo abrió el pasado 12 de julio el plazo de presentación de proyectos, por parte de las entidades locales, al plan Joven Ahora que cuenta con una partida de 14.256.000 euros para su ejecución en la provincia de Granada y cuyo presupuesto ha sido agotado en su totalidad. Transcurridos tres días del cierre de la convocatoria (25 de julio), la Delegación Territorial de Empleo ha validado ya más de la mitad de los proyectos presentados por los 174 consistorios y las seis ELA de la provincia (Carchuna-Calahonda, Ventas de Zafarraya, El Turro, Bácor-Olivar, Mairena y Picena), entidades que tienen hasta dos meses de plazo para formalizar los contratos una vez recibida la resolución.

El principal objetivo de este plan especial es reducir el desempleo entre los jóvenes de 18 a 29 años, colectivo que se ha visto muy afectado por la crisis y que se enfrenta al mercado laboral en una situación de partida de mayor vulnerabilidad por su falta de experiencia profesional. De esta forma, los ayuntamientos y las ELA dispondrán de forma anticipada de un incentivo de 9.000 euros por cada contrato que lleven a cabo (en la modalidad de contrato de duración determinada), por un período de seis meses a jornada completa, para los grupos de cotización del 4 al 10, en el marco de proyectos de diferentes obras o servicios.

Estos proyectos tendrán una duración máxima de ocho meses, período durante el cual las personas jóvenes destinatarias recibirán tutorización y contarán con acciones de orientación especializada ofrecida por parte de profesionales del Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Al amparo de este programa, podrán ser contratadas las personas jóvenes inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE, con una edad comprendida entre los 18 y 29 años, ambos inclusive, que estén inscritas en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

348 contratos en la capital

Entre las solicitudes más significativas, por el volumen de contratación y el incentivo asignado, destaca la del Ayuntamiento de la capital granadina al que la Consejería de Empleo destinará 3.132.000 euros para la contratación de un total de 348 jóvenes desempleados. Éstos trabajarán en diferentes proyectos, tales cómo en el análisis y diagnóstico de los cambios en la actividad económica del barrio del Albaicín tras la pandemia y en la mejora de las condiciones de mantenimiento y limpieza de las unidades deportivas.

Al mismo tiempo, en el marco del Joven Ahora, el Ayuntamiento de la capital tiene previsto realizar un estudio que identifique a las personas sin hogar (para detectar dónde y en qué situación se encuentran), trabajo de asesoramiento nutricional para los participantes del programa de deporte terapéutico, crear una red de puntos violeta de prevención de violencia machista en lugares de ocio juvenil o dinamizar las dos salas habilitadas para el inicio de visitas en el centro de arte contemporáneo Juan Manuel Brazam, entre otros proyectos.

Otras entidades locales como el Consistorio de Motril tienen previsto realizar actuaciones de mejoras en infraestructuras escolares, entre otras acciones, gracias a este plan de empleo juvenil para el que dicho ayuntamiento recibirá 765.000 que le permitirán contratar a 85 jóvenes desempleados de la localidad. Por su parte, el Ayuntamiento de Baza, que recibirá 297.000 euros y contratará a 33 jóvenes, tiene previsto realizar diferentes actuaciones entre las que destaca la reforma de la perrera municipal o mejoras en las infraestructuras de distribución tanto de agua potable como de agua para el regadío en el municipio.

En Iznalloz, que recibirá 90.000 euros por diez contratos, las actuaciones se centrarán en la conservación y reparación de vías públicas e instalaciones municipales, mientras que en Alhama se centrarán en labores de limpieza y apoyo administrativo con ocho contratos y una ayuda de 72.000 euros. En el otro extremo de la geografía provincial se encuentra el Ayuntamiento de Órgiva, que ha solicitado 81.000 euros para la adecuación de la plaza Alcázar en la que trabajarán nueve jóvenes. La misma línea sigue Huéscar, que además de solicitar una ayuda de 108.000 euros y 12 contratos para la adecuación de jardines e infraestructuras públicas, pretende introducir nuevas propuestas en el área municipal de deportes para fomentar la actividad física entre los vecinos.

Almuñécar contratará a 36 jóvenes que trabajarán en diferentes proyectos, entre los que destaca el programa de embellecimiento de jardines y caminos, para lo que la localidad sexitana contará con un incentivo de 324.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Loja invertirá los 306.000 euros de ayuda en la contratación de 34 jóvenes que colaborarán en diversas actuaciones, como la mejora de la seguridad de las notificaciones al ciudadano o la reformulación de las rutas turísticas del municipio, implementando visitas guiadas.

Ofertas mediante el SAE

Los ayuntamientos y entidades locales serán los responsables de llevar a cabo las contrataciones, mediante oferta en el SAE ajustada a los requerimientos de los puestos de trabajo contemplados en su proyecto. Por su parte, el SAE proporcionará a la entidad dos personas candidatas por cada puesto de trabajo solicitado, de acuerdo con unos criterios de prelación.

Cuando no existan personas que cumplan con los requisitos de la oferta en el municipio, la búsqueda se ampliará al ámbito del Área Territorial de Empleo correspondiente a la provincia o a la comunidad autónoma, aplicando los criterios de prelación anteriores. La delegación territorial tiene previsto resolver todos los expedientes durante el mes de agosto para que las entidades locales granadinas, a través de las oficinas SAE, puedan comenzar a realizar los sondeos nada más recibir la notificación.