“Andalucía es segura”. Lo afirma el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, a pesar de los rebrotes y nuevos focos de contagio que cada día protagonizan las principales páginas de los periódicos o los informativos.

Aguirre asegura que dichos focos, que han ido apareciendo con la ‘nueva normalidad’ en Granada, Málaga o Algeciras “están en fase de control”. La provincia granadina es la que cuenta con un mayor número de focos. Concretamente, nueve focos después de que la Junta haya confirmado recientemente uno nuevo en Belicena. De estos nueve, seis se hallan en el área metropolitana, dos en la capital y uno en la Costa Tropical.

Entre todos esos puntos de contagio, Granada suma 88 afectados, a expensas de que la Junta publique los datos actualizados del martes.

Sin embargo, Málaga es la provincia con más personas afectadas por COVID19. En total, la provincia registra 115 infectados distribuidos entre dos focos. La capital alberga a 108 de esos infectados, mientras que los siete restantes se encuentran en la zona de la Axarquía.

Preocupación a pesar de la estabilidad

Sin embargo, Aguirre confiesa que los rebrotes del área metropolitana granadina son los que “más me preocupan”, debido a a que es la zona donde “estamos teniendo quizás un volumen mayor de casos”.

Según los datos del consejero, “el 74% de los brotes se han producido en el núcleo intrafamiliar y son asintomáticos”. Aguirre afirma que se está llevando a cabo “un diagnóstico precoz” en “personas asintomáticas” y con una edad a las que el virus no afecta de una manera tan severa. Con esta práctica se aseguraría “la estabilidad de la cifra de hospitalizaciones” que ha durado durante el fin de semana.

Sevilla, Córdoba y Jaén no registran focos por el momento

Almería, Cádiz y Huelva completan la lista de focos. En el caso de la almeriense, se encuentran dos focos. Uno con cuatro infectados en la zona de Levante – Alto Almanzora, y otro en el municipio de Adra con otros cuatro infectados. Por su parte, Huelva registra 10 afectados en un único foco situado en la costa.

La peor parte de las tres se la lleva la provincia de Cádiz, aunque muy por debajo de las cifras alcanzadas en Málaga y Granada. El municipio de Algeciras cuenta con 26 afectados en un foco del Campo de Gibraltar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *