El Ayuntamiento de la capital ha llevado a cabo un total de 76 inspecciones en diversos locales y comercios para garantizar la correcta homologación de las mascarillas que comercializaban de cara al público.

Estas actuaciones se integran dentro de una campaña de información e inspección que comenzó con la entrada de Granada en la fase 3 de la desescalada. Según la concejal de Consumo, Eva Martín, a los 76 establecimientos inspeccionados se les habría exigido la retirada de 230 mascarillas. Estas ya se han “subsanado”.

En este caso, Martín ha asegurado que “las principales anomalías que se han detectado son en materia de etiquetado”. Por tanto, la edil ha recomendado que “al comprarlas se mire que en el etiquetado esté el nombre y la marca, así como el fabricante o proveedor”.

Desde el inicio de la pandemia

Desde que se instauró el estado de alarma y durante la fase inicial del confinamiento, el área de inspección de consumo procesaron hasta 25 notificaciones de redes de alerta de mascarillas. En la mayoría de los casos, “no superaban los test técnicos de filtrado o no superaban los requisitos técnicos de las normas UNE que regulan cada tipo de mascarillas”, ha explicado Martín.

Entonces, el personal municipal procedió a notificar electrónicamente estos avisos para localizar y solicitar a las empresas la retirada de 6.548 unidades. Hasta el momento se han visitado 18 grandes superficies comerciales, 24 bazares, ocho ferreterías, 17 tiendas de regalos y complementos, dos establecimientos relacionados con confección y arreglos, cuatro droguerías, dos quioscos y un herbolario.

Por distritos, once inspecciones se han realizado en Beiro, una en Albaicín, 15 en Ronda, 24 en el distrito Centro, 9 en Genil, cinco en distrito Norte, seis en Zaidín y cinco en Chana.

“Las mascarillas son un producto fundamental”

Eva Martín ha agradecido el “esfuerzo” realizado por el personal municipal para garantizar que las mascarillas “cumplan con las exigencias de las autoridades competentes”. Según la edil, “las mascarillas son un producto fundamental en la ‘nueva normalidad'”.

En las visitas, los técnicos del área de Consumo han informado de “cómo deben ser las mascarillas que van a ofertar al cliente”. También sobre “cuál es el etiquetado correcto que deben llevar”.

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