Día-del-Flamenco

El delegado de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados y la delegada de Educación, Ana Berrocal han participado en la realización de la Oca Flamenca, que se ha celebrado en el C.E.I.P. Ramón y Cajal de Ogíjares, con el objetivo de difundir el flamenco y promover la afición entre el alumnado de una forma divertida como es con un juego tan tradicional y conocido como la Oca, que les ha acercado a la tradición, el compás y las grandes figuras del arte ‘jondo’

«Aquellas aspectos de la cultura que no se conocen no se aprecian, por ello, intentamos que los niños y jóvenes conozcan el arte que nos define cómo andaluces entre otras cuestiones», ha señalado Granados. Por este motivo, ha explicado que se ha trabajado con centros escolares y conservatorios. «Los jóvenes de hoy serán el público de mañana», ha afirmado.

Día-del-Flamenco
FOTO: Junta de Andalucía

Asimismo, el delegado de Cultura y Patrimonio Histórico ha destacado la colaboración con la Consejería de Educación con la que han programado un buen número de actos entre los que destaca el primer Congreso dedicado al Flamenco y la Educación titulado ‘Transformación social a través del patrimonio cultural’, que tendrá lugar en Granada del 17 al 19 de noviembre, en el que se analizará cómo incluir el flamenco en el currículo escolar. También, se entregan los premios Flamenco en el Aula en el Teatro Isabel La Católica esta tarde.

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha manifestado que «esta actividad que se implanta hoy en este centro educativo, permitirá que nuestro alumnado a través del juego, conozca las tradiciones, el compás y a destacadas personalidades del flamenco. Se ha puesto en marcha en el CEIP Ramón y Cajal de Ogíjares por ser un municipio que se esfuerza en mantener sus tradiciones y costumbres y especialmente ligado al flamenco. Es una apuesta de esta Consejería lograr que el alumnado tenga referentes culturales y de nuestra comunidad que les permita apropiarse de nuestra identidad y darle significado a nuestro patrimonio».

En la actividad también han estado presentes el director y el profesorado del instituto que han considerado la iniciativa una magnífica forma de aprender cuestiones relacionadas con el flamenco. En su opinión son iniciativas motivadoras que esperan se repitan en próximas ediciones.