inicio-curso

Este miércoles 15 de septiembre, se han incorporado 80.323 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y casi 30.000 en Educación Permanente (adultos) a las aulas granadinas en el inicio del curso escolar 21-22. En este curso, por primera vez, la bajada de la natalidad se ve reflejada en las cifras del alumnado de ESO, con un descenso de casi 2.000 estudiantes con respecto al pasado curso.

Por otro lado, la Formación Profesional mantiene la tendencia al alza, y crece en más de 2.600 alumnos. El próximo día 20 se completará la vuelta a las clases con las enseñanzas de Idiomas y enseñanzas Artísticas Superiores. La delegada de Educación, Ana Berrocal, acompañada por el alcalde de Churriana de la Vega, Antonio Narváez, han sido recibidos por Francisco José Moral, director del IES Federico García Lorca. Este centro que cumplió su cincuenta aniversario el curso pasado, cuenta con oferta de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la familia Agraria.

Este curso escolar está marcado por la vuelta a la presencialidad, la transformación digital del sistema y el aumento de los Ciclos Formativos, gracias a la mayor inversión de la historia en Educación en Andalucía (7.400 millones de euros). Los centros que imparten tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial, podrán adoptar una organización curricular flexible solamente en el caso de que el municipio donde radican se encuentre en los niveles de alerta sanitaria 3 o 4.

El nuevo año académico en Granada contará con 5.083 docentes, de los cuales 90 son refuerzos COVID. Hay que destacar que el 23.68 % de los refuerzos docentes de la red pública, se incorporará de forma definitiva a la plantilla estructural del sistema público. Dentro del marco de la transformación digital educativa, a lo largo del pasado curso y antes del inicio de este se están repartiendo en los centros 100.000 portátiles. En nuestra provincia se han adquirido 2.589 equipos informáticos, por un valor de 906.966,45€.

Respecto a las enseñanzas de Formación Profesional, el nuevo curso contará en Granada con 2.607 plazas más de nuevo ingreso, para un total de 18.068 puestos escolares. La oferta contempla 21 ciclos más que el curso pasado, con el objetivo de adaptar dicha oferta a las demandas del alumnado y del mercado laboral. En concreto son 8 Grados Medios, 9 Grados Superiores, 1 Formación Profesional Básica y 3 Cursos de Especialización. Andalucía cuenta en este curso 21-22 con 1.792.021 estudiantes, más de 126.000 docentes y 7.133 centros educativos, entre públicos, concertados y privados.