La semana pasada se hizo oficial que LaLiga regresará el próximo 8 de junio, una gran noticia para los amantes del fútbol. Sin embargo algunos de los sectores de la prensa deportiva han visto muy mermado su trabajo debido a la crisis que ha generado el coronavirus en España.

Es el caso de los fotógrafos deportivos a quienes no se les permitirá acceder a los recintos futbolistas ya que LaLiga será la que nutra de manera exclusiva a los medios de comunicación de fotos y vídeos, limitando al personal de prensa en los campos de fútbol.

Los fotógrafos granadinos han estado la mañana de este martes 28 de mayo en la ciudad deportiva del Granada CF para reivindicar su derecho de acceso a los estadios y a los entrenamientos de fútbol. “La principal protesta es que se nos permita trabajar” menciona el reconocido fotógrafo Fermín Rodríguez.

“No es una afición, es un trabajo”

Fotógrafos granadinos protestando en la ciudad deportiva del Granada. FOTO: Radio Marca Granada

Muchos de estos trabajadores viven de los ingresos de la fotografía y para ellos sería algo muy malo que LaLiga no cambiara su postura. “Creemos que los estadios están bastante vacíos por desgracia y a falta de esa afición nosotros lo que pedimos es entrar y ocupar esos espacios para poder trabajar, esto no es una afición, es un trabajo, muchos comemos y vivimos de esto”. Afirmó el fotógrafo granadino.

Carlos Gil, fotógrafo freelancer también menciona que muchos de ellos viven de la fotografía deportiva. “Hay muchos compañeros que el grueso de su salario lo tienen gracias a la fotografía deportiva y más específicamente con el tema del fútbol, entonces el hecho de que no podamos entrar a los entrenamientos ni a los partidos pues directamente afecta a estos compañeros que tienen como único medio la fotografía deportiva”.

LaLiga ha aprovechado la situación para controlar todo

El miedo de los fotógrafos es que esta medida le pueda resultar favorable al organismo de fútbol. “Efectivamente ese es un miedo también que se está creando, si ahora les vale, les sirve y les sale bien la jugada, quien sabe si van a seguir con esa idea. El principal problema es que va a haber un solo fotógrafo por partido, todos los medios van a tener las mismas imágenes y ese monopolio adquiere esa imagen que puede salir en un periódico deportivo como en un su competencia. A lo mejor les interesa que sacamos jugadores concretos y no hay imágenes de ese jugador , alguna publicidad, alguna imagen que necesite ese medio no lo va a tener, ese es uno de los principales problemas que existen”. Afirmó Rodríguez.

“Deben tomarnos más en consideración”

FOTO: Radio Marca Granada

Fermín y sus compañeros fotógrafos esperan que LaLiga recapacite en su decisión. “Pedimos que se nos permita trabajar dentro de poder hacer llegar a esa gente lo que está pasando, no es lo mismo la imagen de un estadio vacío que el poder hacer la foto de ese estadio. Entonces es una cosa que, hablando con la mente “joroba” tanto a los fotógrafos como a la propia prensa en general. El problema como siempre es que nos tienen que escuchar o por lo menos tenernos en consideración, no sabemos hasta que punto están llegando los acuerdos de las reuniones del Consejo Superior de Deportes y LaLiga, no sé si la Federación también está, pero el campeonato inicia en dos semanas y tenemos que prepararnos”.

Protestas en otras ciudades

Granada no es la única ciudad en donde los fotógrafos deportivos se han unido a estas protestas contra LaLiga. “Esperemos que sirva de algo, se ve que estamos en diferentes ciudades, tengo conocimiento de que se está haciendo en las ciudades deportivas de Barcelona, del Valencia, en estadios de fútbol, en Galicia, en toda España se está haciendo concentraciones”.Mencionó Fermín.

“Pedimos que se elabore un protocolo para nosotros”

Carlos Gil ve incomprensible que en otros rubros no se pongan este tipo de restricciones y espera que se les otorgue el mismo derecho. “Al final una de las cosas que se solicitan en esta propuesta es precisamente eso, la elaboración de un protocolo para que nos comportamos como debamos hacerlo en el campo dada las circunstancias del estado de alarma y del coronavirus. Realmente al final lo que importa es que podamos entrar a trabajar con todas las medidas de seguridad y nosotros podamos desarrollar nuestra tarea”.

No tiene sentido lo que hace LaLiga

FOTO: Radio Marca Granada

“No tiene sentido, pero al final estamos protegiendo a los jugadores, un negocio con muchísimo dinero, a nosotros también nos beneficia que ese negocio se cuide, pero a los que formamos parte de este conglomerado también nos interesa que se nos proteja y se nos cuide de toda esta situación del estado de alarma”.

Por último Carlos confía en que las protestas hagan recapacitar a LaLiga y puedan permitir el acceso de los fotógrafos a los entrenamientos y partidos de fútbol. “Yo creo que al final el hecho de dar la información va a prevalecer por encima de cualquier otra cosa, lo mismo no las primeras jornadas que quedan de liga, pero si en breve volveremos a las canchas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *