La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha publicado en su página web la Guía de Identificación de Hábitats de Interés Comunitario. De esta forma muestra su compromiso con la protección, conservación y mejora de la calidad del medio ambiente. Adaptan a la realidad andaluza la descripciones teóricas realizadas por el “Manual Europeo para la interpretación de hábitats” de la Comisión Europea. En total, más de 70 tipos y subtipos distintos de entornos naturales incluidos en la Directiva Hábitats.

Con esta Guía se persigue facilitar al mayor número de personas la información elaborada. A partir de todos los datos técnicos y científicos existentes en la Red de Información Ambiental de Andalucía (Rediam). Además, la instrucción pretende ofrecer de forma práctica, sencilla y rigurosa, las claves para la identificación de los hábitats terrestres andaluces catalogados como de Interés Comunitario.

Los hábitats terrestres naturales son zonas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas. Tanto si son enteramente naturales como seminaturales. Los que reciben la denominación de interés comunitario son aquellos que cumplen alguno de los requisitos relativos a su interés biogeográfico o conservacionista. Presentan un área de distribución natural reducida a causa de su regresión o debido a su área intrínsecamente restringida. O constituyen ejemplos representativos de características típicas de una o de varias de las cinco regiones biogeográficas presentes en el país: alpina, atlántica, continental, macaronésica y mediterránea.