cena-solidaria-la-zubia

La Navidad es una época en la que el corazón se nos ablanda. Los seres humanos nos volvemos un poco más solidarios y pensamos en aquellos que peor lo están pasando. Pero es que en este 2020 son muchas las personas que tienen dificultades para llegar a fin de mes o para llenar la nevera.

La hostelería es uno de los sectores más damnificados por la crisis económica del coronavirus. Limitación de aforos, reducción de horarios, cierre total en la provincia de Granada durante tres semanas ahora, y meses en la primera ola. Pero son también los más agradecidos. Les voy a contar una bonita iniciativa que ha surgido en el municipio de La Zubia.

La Asociación de Hosteleros de La Zubia va a regalar 200 menús en Nochebuena entre los vecinos más necesitados. Nos hemos puesto en contacto con su presidente, Eduardo Benítez, quien gentilmente nos ha dado todos los detalles: “Hay mucha gente que lo está pasando mal pero la respuesta ha sido impresionante. He encontrado mucha solidaridad y eso que algunos hosteleros tienen grandes problemas en estos tiempos”.

Facebook: Asociación de Hosteleros de La Zubia

El presidente de la Asociación nos cuenta cómo surge la idea: “De niño me tuvieron que ayudar de Cáritas y los vecinos para comer, no me da vergüenza decirlo. Por eso, he pensado en la gente que no tiene. La idea es preparar unos 200 menús para llevar a las casas. Se encargarán los repartidores a domicilio, para guardar la privacidad de la gente y que no pasen vergüenza. Así nadie sabrá si te llevan una pizza, una hamburguesa o esta comida”.

¿Y quién puede recibir estos menús solidarios? “Caritas y los asistentes sociales de La Zubia nos han dado un listado de las familias necesitadas. Además, en los carteles aparece un número de teléfono por si tienes algún amigo o familiar que lo esté pasando mal y necesite que le ayudemos, siempre comprobándolo antes”.

Facebook: Asociación de Hosteleros de La Zubia

El menú está previsto que lo repartan a las 19:00 horas del próximo día 24 de diciembre y consta de “unos entrantes de embutidos y paté casero. Unas gambas cocidas, sopa de marisco, ensaladilla rusa, solomillo a la pimienta o pechuga de pollo con verduras. Y el postre, que será un tronco navideño o pudin de chocolate con mantecado de almendra”.

Cualquiera puede colaborar con esta iniciativa solidaria ya que se han instalado unas huchas en los “56 negocios de La Zubia. Estamos ‘llorándoles’ a los proveedores para que nos ayuden, con el azúcar, el salchichón, los huevos…”. El Ayuntamiento se implicará en esta acción colaborando con “las bolsas de transporte y los recipientes en los que echaremos la comida”.

Eduardo Benítez confiesa que es la primera vez y que si sale bien repetirán en Nochevieja. De hecho, el municipio colindante de Cájar podría sumarse a la idea: “La alcaldesa está haciendo las gestiones, allí solo hay un bar o dos, y nos da lo mismo preparar 200 menús que 250”.

Ruta de Belenes y rifa navideña

Desde la Asociación de Hosteleros de La Zubia se ha organizado una ‘ruta de belenes y rifa navideña‘, su presidente nos lo explica: “Hemos hablado con varias asociaciones del pueblo para alquilar unas carpas y montar unos Belenes, ya que este año no se puede hacer en interior. La gente podrá visitarlos en grupos de 3-4 personas, con todas las medidas sanitarias como el distanciamiento, aforo controlado, mascarillas y geles desinfectantes”.

Facebook: Asociación de Hosteleros de La Zubia

La intención es potenciar el consumo en los negocios de La Zubia: “Hemos dividido el pueblo en tres zonas. Queremos que los vecinos del centro vayan a los bares más retirados y a la inversa. Se ha estudiado para evitar aglomeraciones. Hay una cartilla con tres huecos en cada zona para sellar (nueve en total) y al completarla, entras en el sorteo de una rifa de tres lotes de productos”.

Respecto a los Belenes, se podrán visitar desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, de lunes a domingo de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. “Va a ser una Navidad difícil” concluye Eduardo, pero con iniciativas así, ojalá y todos los días fueran Navidad.