junta-andalucia-investigacion

La Red Andaluza de Vigilancia de las Aguas Residuales (RAVAR)  es un sistema de alerta temprana para la detección del virus SARS-CoV-2 en las aguas residuales de las redes de saneamiento municipales. Un indicador de la circulación de coronavirus en la población. Tanto a nivel municipal como por zonas urbanas más pequeñas. Actualmente, los indicadores de presencia de coronavirus en aguas residuales permanecen estables o en descenso en Andalucía.

El objetivo principal de la Red es proporcionar información sobre las tendencias de la circulación de coronavirus para poder contribuir a la gestión de la pandemia de Covid-19. Estos datos pueden utilizarse de manera complementaria a otros datos, como los datos de incidencia acumulada.

¿Cómo se recogen estas muestras?

La detección del virus se realiza mediante la toma de muestras en puntos de las redes de saneamiento y posterior análisis de material genético del virus. La Red la forman, además de la Consejería de Salud y Familias, los Ayuntamientos y empresas de gestión de aguas residuales. Aquellos que se hacen cargo de los análisis. A esta Red se han adherido todas las capitales de provincia de Andalucía y sus áreas metropolitanas.

Los resultados en Andalucía indican una tendencia general ligeramente a la baja en la circulación de coronavirus en la población. Aunque en algunos puntos se ha registrado aumentos localizados. Estos resultados están en línea con el resto de indicadores sanitarios, que registran resultados similares.