juanma-moreno-andalucia

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha anunciado que la próxima semana se abrirá por primera vez la vacunación a los jóvenes de entre 20 y 16 años.

A su vez, ha informado que en el mes de agosto se comenzará a vacunar a los menores de entre 16 y 12 años debido a que «el foco de los contagios está ahora mismo en los jóvenes«.

En la sesión de control al Gobierno ha explicado que «esta quinta ola del Covid está registrando una menor presión hospitalaria.» Es por eso que la reducción de los ingresos en planta y en UCI se debe “fundamentalmente” a las vacunas. Sin embargo, ha advertido que el alto ritmo de vacunación en Andalucía se ha visto ralentizado por el descenso de las dosis enviadas por el Gobierno español.

Andalucía lidera en estos momentos el proceso de vacunación, con 9,5 millones de dosis administradas. De hecho, 5,3 millones de andaluces tienen al menos una dosis –75,3% de la población diana– y dos de cada tres mayores de 16 años tiene ya la pauta completa –el 65%–. En este sentido, ha comunicado que la semana pasada llegó la mitad de las dosis –470.000 frente a las 835.000 de la anterior– y esta semana la comunidad ha recibido 406.000. Así, ha instado al Gobierno a presionar ante la Unión Europea para hablar con las farmacéuticas con el fin de que vuelva a crecer el envío de vacunas.

En cuanto a la quinta ola, Moreno ha valorado la anticipación de su Ejecutivo para establecer los niveles de alerta sanitaria en el mes de mayo, un método que están adoptando ahora en España otras comunidades autónomas.