garden-plaza-granada

Hablar de Granada es hablar de cultura. Es hablar de sus barrios, sus calles empedradas y su flamenco. Hablar de Granada es hablar de su Albaicín y, por supuesto de La Alhambra. Pero hablar de Granada también es hablar de su gastronomía y de sus tapas. Estas pequeñas (o no tan pequeñas) muestras de lo que los fogones granadinos pueden ofrecer son conocidas en todo el territorio de nuestro país. Y aquí queremos descubrir los mejores bares de tapas de Granada, porque la Gaceta de Granada es, entre muchas otras cosas, un medio de comunicación por y para la gente de su ciudad.

Los mejores bares de tapas de Granada

Incluir toda la oferta gastronómica de tapas de Granada en un solo artículo sería imposible. Partiendo de esa base, intentar sintetizar los mejores locales en tan solo diez o doce elegidos se trataría de un ejercicio osado e injusto a partes iguales. Dejaríamos fuera un sinfín de lugares merecedores de una visita con la que calmar la sed y el hambre disfrutando de sus viandas. Y no queremos eso. Por ello, hoy vamos a centrarnos en las zonas cercanas a la Calle San Antón.

Bar Ávila

Comenzaremos este paseo por la Calle Verónica de la Virgen, hablando del Bar Ávila. Si la tapa de jamón asado fuese una religión, este local sería su lugar de peregrinaje obligatorio. Nada más sencillo que una rebanada de pan bien coronada con su jugoso jamón cortado de forma irregular. Acompañado, además, de unas aceitunas que nadie deja en el plato.

Jamón asado del Bar Ávila. FOTO: Bar Ávila.

Aquellos que no gusten del jamón (lo siento por ellos), que no se preocupen. Cazón en adobo, migas, la famosa y solicitada ‘Ávila Burguer’, con mermelada de tomate y parmesano rallado, los paparrones o la carne en salsa son otras de sus tapas. Por cierto, si el local está lleno, prueba en Bar Ávila II, a pocos metros del primero, en Calle San Isidro. Sin duda, dos locales que mencionar cuando se habla de los mejores bares de tapas de Granada.

Casa Mol

A cuatro pasos del anterior bar, en la Calle Duende, se encuentra Casa Mol. Estamos deseando que este pequeño local vuelva a abrir tras la pandemia del Covid para volver a tener a mano su pollo al curry con arroz basmati o su torre de berenjenas con fondo de tomate. Mientras tanto, puedes cogerte el metro e ir a su nuevo local (y mucho más grande), cerca del Palacio de Deportes.

Pollo al curry de Casa Mol.

Las espinacas gratinadas, las brochetas morunas o la albóndiga con arroz son otras tapas que hacen merecedor de una visita a este bar. Y si salimos del mundo de la tapa, Casa Mol también ofrece una serie de carnes, ensaladas, raciones y postres que te obligan a repetir allí.

Garden Plaza

Los dos últimos locales de la zona que hoy nos ocupa, se reparten el espacio de la Plaza General Emilio Herrera. El primero de ellos, Garden Plaza, es sinónimo de cocina contemporánea, pero sin resultar pedante. Tapas con estilo asiático, como sus gyozas o el pan bao; toque latino, como las fajitas y los tacos; o de cocina tradicional, como las distintas croquetas (imperdibles las de boletus al Pedro Ximenez).

Gyozas de cerdo agridulce de Garden Plaza. FOTO: Garden Plaza.

En invierno se puede disfrutar de su interior, con un estilo moderno en la decoración. En verano, su terraza es un ‘must’ para compartir cervezas con amigos y probar, aparte de las distintas tapas, sus días temáticos, entre los que destaca el ‘sushi day’.

Rhin Barril II

La última parada de este primer paseo por los mejores bares de tapas de Granada nos lleva a un clásico de la hostelería de la ciudad. Abrieron su primer local en el Zaidín, frente al complejo deportivo Núñez Blanca, pero este segundo establecimiento no tiene nada que envidiar al primero.

Tostas de pollo de Rhin Barril. FOTO: Karla F (Tripadvisor).

Carne en salsa, tostas, montados de salchicha, brochetas y hamburguesas, por ejemplo, como tapas. También raciones de carne, bacalaos o salchichas alemanas. Todo ello acompañado de multitud de cervezas de importación. ¿Se necesita algo más? ¡Ah, la terraza, igual que en el bar del que hablábamos justo antes, es enorme!