Cero contagios, cero fallecidos en Granada según los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Un dato que acercaría un poco más a Granada a pasar de fase el próximo lunes junto al resto de Andalucía, pese a llevar solo una semana en la misma.

No es un dato baladí puesto que Granada sigue queriendo atajar su estancia en Fase 2 y permanecer en la misma solo una semana más. Para ello, es fundamental que sus números sigan siendo igual de positivos. Cero contagios y cero positivos por primera vez desde que empezó la pandemia del coronavirus. Eso sí, tendríamos que mirar de reojo a la vecina Málaga que sí ha sumado cinco nuevos positivos.

A día de hoy, con 24 curados en las últimas 24 horas, Granada está en una muy buena posición para conseguir lo que se demanda desde la ciudadanía y también los altos mandos políticos de toda la provincia. Los datos epidemiológicos están siendo observados con detenimiento para recibir o no el ansiado sí.

Los fallecidos no coinciden

Sin embargo, es difícil entender los números que ofrece la Junta de Andalucía y los que da el Gobierno de España. Sin ir más lejos, la Junta registra tres fallecidos este 4 de junio: Uno en Sevilla y dos en Jaén. Tres en un único día. Pero para el Ministerio de Sanidad, la comunidad andaluza solo ha registrado dos fallecimientos por coronavirus en los últimos siete días. Y hace dos días para la Junta hubo un fallecido en Cádiz, por lo que serían cuatro.

Una difícil explicación que se intenta dar en el Ministerio asegurando que desde el 11 de mayo de 2020 entró en vigor la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia de COVID-19, por la que las comunidades autónomas deben notificar los casos confirmados de forma individualizada y diariamente al nivel estatal. Por lo tanto, a partir del 11 de mayo de 2020 se utiliza dicha información para la elaboración de un informe diario.

Se asegura que las discrepancias que puedan aparecer respecto a los datos de casos totales notificados previamente son resultado de la validación de los mismos por las comunidades autónomas y a la transición a la nueva estrategia de vigilancia. Esta discrepancia podría persistir aún varios días, dicen, pero el caso es que lleva así varias semanas.