vacunacion-andalucia

La Consejería de Salud y Familias comienza a vacunar con AstraZeneca esta semana a las personas menores de 60 años de los grupos de profesionales esenciales que ya recibieron una primera dosis de esta vacuna. La vacunación de estos 259.071 profesionales comenzará con aquellos que llevan más de doce semanas esperando.

En el caso de que estas personas tengan ya una cita para segunda dosis (porque se le diera en el momento de inyectarse la primera vacuna), se mantendrá vigente dicha cita y podrán acudir, por tanto, a la hora y fecha que ya tienen asignada. Mientras que aquellos profesionales a los que ya se les haya pasado la fecha de la cita que tenían, recibirán un SMS o llamada telefónica para concretar una nueva.

De esta forma, Andalucía avanza en la Estrategia de Vacunación para las personas incluidas en el grupo 6 (profesionales esenciales), así como algunos profesionales sanitarios y sociosanitarios de los grupos 3B y 3C, con la administración de una segunda dosis de AstraZeneca, tal y como se venía reclamando desde hace un mes por parte de la Junta de Andalucía y dando respuesta a la preferencia mayoritaria de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis de AstraZeneca. Se recuerda que tendrán la opción también de vacunarse con Pfizer.

La Consejería de Salud y Familias está valorando cómo actuar respecto al consentimiento informado en estos casos. La autoridad sanitaria recuerda además a estas personas que ya recibieron una primera dosis que continúan estando protegidos.

Cita directa para personas de 54 años

Además, se ha ampliado a un año más la petición de cita directa y podrán hacerlo las personas nacidas en 1967, es decir, que cumplen 54 años durante ese año. Estas personas pueden pedir cita para la primera dosis de la vacuna contra Covid-19 directamente en la web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) mediante ClicSalud+, a través de la aplicación móvil y el teléfono de Salud Responde (955 54 50 60) y también en su centro de salud preferiblemente por teléfono. La inmunización para este grupo de edad (de 54 años) se realizará fundamentalmente con Pfizer y Moderna.

La posibilidad de pedir cita directamente ya estaba operativa para las personas de 55 a 59 años, así como para las de 68 años o más (nacidas en 1953 y años anteriores).

El número de citas se irá ajustando en función de las dosis disponibles. La cita para primera dosis de vacunación estará disponible para las personas registradas en la Base de Datos de Usuarios del SAS, independientemente de que tengan aseguramiento público o privado. Las personas que han pasado Covid-19 deben esperar seis meses para pedir cita.

En cuanto a la cita para la administración de la segunda dosis, no podrá solicitarse por estas vías y se facilitará en la mayoría de los casos en el momento de la vacunación o será comunicada con posterioridad por su centro sanitario.