semana-santa-lunes-santo-granada

El Ayuntamiento de Granada, la Real Federación de Hermandades y Cofradías y La Ciudad Accesible, en su determinación por conseguir una ciudad más inclusiva y una Semana Santa totalmente accesible, han llevado a cabo un taller multisensorial en la Iglesia María Auxiliadora del Zaidín para permitir que las personas con discapacidad puedan disfrutar y vivir también la Semana Santa.

La concejala de Derechos Sociales, Nuria Gutiérrez, ha visitado el desarrollo de este taller basado en experiencias tácticas, olfativas, sonoras y audiodescriptivas que sirven para trasladar la esencia de la Semana Santa a personas que no pueden verla y para todas las personas que, sin tener discapacidad visual, quieran disfrutar de una experiencia inmersiva e inclusiva.

Esta actividad cuenta con una introducción en la que se tendrá en cuenta las diferentes capacidades y necesidades de los participantes, una audiodescripción de la propia Iglesia de María Auxiliadora en el Colegio Salesiano San Juan Bosco, una exploración táctil de diversos elementos relacionados con la Semana Santa y una audiodescripción de los dos pasos que procesionan el Jueves Santo. Además, se cuenta con la presencia de una intérprete de Lengua de Signos (ILSE) de la Agrupación de Personas Sordas (ASOGRA) para hacer llegar el taller también a la población con discapacidad auditiva signante presente.

talleres-multisensoriales
Foto: Ayuntamiento de Granada

Según ha aseverado Gutiérrez, “actividades como esta han hecho de Granada una referencia a nivel nacional e internacional para transferir este modelo de vivencia de la Semana Santa inclusivo, participativo y multisensorial”.

La edil ha recordado que se han organizado también actividades por parte de Hermandad de la Redención y Salud, como la visita de los usuarios de los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, donde el vocal de Diversidad Funcional, Estefan Rosillo, les ha explicado la historia de esta cofradía, así como los pasos que saldrán a procesionar.

Por otra parte, Gutiérrez también se ha referido a la actividad que ha realizado la Iglesia de María Auxiliadora, que ha recibido a 40 usuarios de la residencia Geriátric XXI que han podido charlar con los titulares de la Hermandad y a los que se les han mostrado los pasos.

La edil ha hecho énfasis en la existencia de espacios reservados para personas con movilidad reducida o usuarios de sillas de ruedas a lo largo de los distintos recorridos y la participación de personal voluntario, con chaleco morado, que está ayudando en la organización de todos los espacios reservados.

talleres-multisensoriales
Foto: Ayuntamiento de Granada

Por último, Gutiérrez ha querido agradecer el trabajo del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada, a través de su Oficina Municipal de Accesibilidad y de La Ciudad Accesible, así como la predisposición de todas las hermandades granadinas para hacer posible un año más que Granada cuente con una Semana Santa Accesible pionera en España y por ofrecer la oportunidad al colectivo de personas con discapacidad a disfrutar de esta Semana de Pasión con todas las garantías.