aula-infantil

Los trabajadores de aula matinal se concentran frente a la Delegación de Educación a partir de las 10 horas de hoy jueves. Allí, protestarán contra los impagos de sus nóminas y vacaciones que llevan sufriendo desde hace varios meses.

Según explican en un comunicado, Foronline Lex S. L. -la empresa reguladora del servicio de aula matinal en diversos centros educativos de Granada- les avisó que descartaba llevar acabo un ERE al principio del estado de Alarma y que se comprometía a abonar la cuantía íntegra de cada nómina a sus trabajadores.

El problema -reza el comunicado- llegó en abril, cuando ningún trabajador recibió ni un euro de su sueldo correspondiente, a excepción de la secretaria del comité de empresa y otros dos compañeros. Según el comité -convocante de la concentración-, la empresa habría procedido a abonar de manera completa tan solo tres nóminas por incapacidad.

Más adelante, ya a mediados de mayo, Foronline Lex habría podido pagar la mitad de cada nómina de abril restante. Sin embargo, en la documentación aparecía la cuantía íntegra del salario, cuando en realidad solo se había abonado el 50%.

Los trabajadores pidieron entonces a la empresa información y una explicación que nunca habrían recibido. Dada la situación, el comité decidió poner una denuncia ante la inspección de trabajo para dar a conocer su situación. Lo hicieron el pasado 29 de junio, una semana después de que sus contratos vencieran.

Denuncian impagos y desinformación

Según los trabajadores, el pasado martes 7 de julio habrían recibido por fin la otra mitad correspondiente de la nómina de abril. Eso sí, de las de mayo y junio aún no han percibido ningún porcentaje. Lo mismo ocurre con las vacaciones.

El comunicado afirma que la empresa no ha abonado a los trabajadores los días libres que les pertenecen. Concretamente, cita el periodo vacacional de Navidad y de Semana Santa. Por todos estos motivos, los trabajadores de aula matinal se movilizan para pedir que se reconozcan sus “derechos mermados”, así como su trabajo dentro del sector educativo.

“No sólo representamos a los trabajadores de Foronline Lex, sino que representamos a infinidad de compañeros más que se están viendo en esta situación día a día con diferentes empresas”, sentencia el comunicado.

El comité pide ayuda a la Junta de Andalucía para solucionar su problemática por ser “el órgano representativo y encargado de que dichas empresas tengan el poder de abusar del trabajador”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *