Los viajeros internacionales que visiten España procedentes de países de riesgo estarán obligados, a partid del día 23 de noviembre, a presentar los resultados negativos de una prueba PCR para poder acceder a nuestro país. Así lo anunció el Ministerio de Exteriores en el día de ayer, miércoles 11 de noviembre.

España se una así a una larga lista de países de que ya habían tomado esta media con anterioridad. La medida, eso sí, solo afectará a aquellos que viajeros que accedan a nuestro territorio mediante puertos o aeropuertos, y no a los que lo hagan mediante las fronteras terrestres. La pertinente prueba PCR deberá haberse realizado como mucho 72 horas antes del ingreso en España.

Para determinar qué países son de riesgo y cuáles no, se seguirá una premisa muy sencilla. Para aquellos países europeos y pertenecientes al Espacio Schengen, se seguirá el mapa elaborado por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades. Según este organismo, actualmente todos los países ahí incluidos son de riesgo a excepción de Noruega, Finlandia y algunas zonas de Grecia.

Para cualquier otro país del mundo se tendrá en cuenta la incidencia acumulada de los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes. De este modo, todos aquellos que superen los 150 casos por 100.000 habitantes serán calificados como países de riesgo. Actualmente estos países son EEUU, Colombia, Argentina, Panamá, Belice, Costa Rica, Marruecos, Túnez, Libia, Siria, Irán, Rusia, Azerbaiyán y Georgia.

Esta medida se recogerá en el Formulario de Control Sanitario que deberán cumplimentar los pasajeros a su entrada en el país y se sumará a los controles que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales, como son el control de temperatura y el control visual.

La medida cumple con la Recomendación (UE) 2020/1475 del Consejo de la Unión Europea del pasado 13 de octubre, que pretende acabar con la disparidad de modelos adoptados por los países de la Unión Europea para el control sanitario del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *