granada-conectada

‘Es el momento de los que saben’. Esta frase resume el espíritu con el que nace GranadaConectada, un movimiento impulsado por el tejido empresarial granadino para aportar estrategias de desarrollo de Granada tanto en la capital como en la provincia, y que sirva para conectar a agentes económicos y sociales.

La iniciativa ha sido presentada por sus impulsores: Gerardo Cuerva, presidente de la Cámara de Comercio de Granada y de la Confederación Granadina de Empresarios, y Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental. Y lo han hecho en un acto que ha tenido lugar en la Plaza de las Pasiegas, contando con la asistencia del alcalde de Granada, Francisco Cuenca; el presidente de Diputación de Granada, José Entrena; y el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García.

granada-conectada
Foto: Toni Juárez / Photographers Media

GranadaConectada pretende liderar estrategias de desarrollo de Granada. Para ello ha organizado ocho foros anuales: deporte, turismo y gastronomía, cultura, comunicación y publicidad, agroindustria y el agua, nuevas tendencias en ciencia, tecnología e innovación, salud y economía.

Intervenciones de Gerardo Cuerva y Juan Ignacio Zafra

Gerardo Cuerva, ha destacado que “GranadaConectada nace del mundo de la empresa porque creemos que tenemos la responsabilidad de generar debate en torno al futuro de Granada. Porque creemos que son necesarias estrategias de futuro que definan escenarios, infraestructuras, proyectos y políticas que garanticen un correcto desarrollo para la provincia en las próximas décadas. GranadaConectada quiere aportar conocimiento, las mejores ideas, en la construcción de esas estrategias de desarrollo de Granada, capital y provincia”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental, ha expresado que “la principal motivación de CaixaBank es acompañar a la ciudadanía granadina, a su tejido empresarial, institucional y productivo, en los ambiciosos retos de futuro que esperan a Granada y a su provincia, desde el convencimiento de que esos desafíos sólo pueden convertirse en éxitos desde una acción compartida, participativa y debatida por todos”.

gerardo-cuerva-juan-ignacio-zafra
Foto: Toni Juárez / Photographers Media

Representantes institucionales

José Entrena, presidente de la Diputación, ha confirmado el apoyo de la institución provincial a GranadaConectada como “herramienta para enfocar alguna de las dificultades que tenemos como provincia de cara al futuro”. Además, ha recordado que todos los temas que van a ser objeto de análisis en estos foros confluyen en el gran desafío que tiene Granada y sus municipios, que es la despoblación. Un tema que ya abordó en la entrevista en La Gaceta de Granada.

jose-entrena
Foto: Toni Juárez / photographers Media

Pablo García, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, ha incidido en que “estaremos al lado de cualquier iniciativa que dinamice y represente el apoyo a la recuperación económica. Después de los tiempos que hemos vivido, iniciativas como ésta para dinamizar Granada es muy importante. Un punto de inflexión tras una de las etapas más difíciles de nuestra historia”.

pablo-garcia-junta-granada
Foto: Toni Juárez / Photographers Media

Para concluir el turno de intervenciones, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha señalado la magnífica oportunidad que supone “Granada Conectada para tejer esa alianza y liderazgo que desde el Ayuntamiento se ha impulsado para que todos los sectores de la mano hagan de Granada lo que es, un referente con una capacidad incuestionable”. Así, ha apuntado que “estamos en un momento único para sentar los pilares de la Granada del presente y de la Granada que queremos y estos foros son la oportunidad de oro para hacerlo”.

paco-cuenca-alcalde-granada
Foto: Toni Juárez / Photographers Media

Luis Rubiales o Ferran Adriá entre los participantes

Ya se conocen algunos de los participantes. En el primero de los foros, que versará sobre deporte, contará, entre otros, con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales o la periodista de Movistar Plus Mónica Marchante. La fecha y localización están confirmadas: el 29 de octubre, a las cinco de la tarde, en el césped del Estadio Municipal Nuevo Los Cármenes.

También se conocen ya algunos participantes del segundo foro, que será sobre turismo y gastronomía, y que tendrá lugar en el excelente Hotel El Mirador de Loja, del Grupo Abades, y al que asistirán el cocinero Ferran Adriá, la periodista de Atresmedia Rocío Martínez, la chef y propietaria de Damasqueros Restaurante, Lola Marín, y el consejero delegado de Grupo Abades, Julián Martín. La actividad se reanudará en el mes de enero y durará hasta el mes de junio.