luis-salvador-granada

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha repasado los principales temas de la actualidad municipal ante los micrófonos de Radio Marca Granada para hacer balance del 2020. La pandemia, la gestión de la vacuna, la crisis sanitaria generada por el coronavirus o proyectos como el Anillo Verde o la ampliación del metropolitano son algunos de ellos. Además, Salvador tampoco ha dejado pasar la gran temporada que el Granada CF está realizando en sus tres competiciones.

Navidades atípicas: “Si algo bueno tiene el 2020, es que termina pronto. Ojalá deje atrás todo el sufrimiento y los pesares que ha sufrido la sociedad. Ojalá que 2021 sea año de remontada general. Creo que va a ser infinitamente mejor que el año 2020. Lo peor lo hemos soportado ya. Si no hay sorpresas sanitarias, la vacuna va a ser un avance muy grande”.

Llegada de la vacuna: “Mucha gente dudaba de que hubiese realmente una vacuna. O, por otro lado, de que en caso de que la hubiera, tardaría mucho más en ser una realidad. Gracias a la inteligencia artificial y la tecnología, los avances hoy son mucho mas rápidos. Antes había que hacer prueba y ensayo y esperar resultados con animales. Ahora, los laboratorios y los científicos cuentan con una velocidad de trabajo mucho mayor. Las vacunas están dando resultados positivos y tenemos que tenerlo en cuenta. Si pudiera, me la pondría el primero, pero dependerá de cómo se prioricen los plazos de vacunación. Tengo absoluta tranquilidad con ella”.

La pandemia en Granada: “Es una batalla global, no local. No hay medidas mágicas, sino simplemente respetar el distanciamiento social y tomar medidas de protección. Tenemos que hacerlas efectivas. Este es un virus global que se propaga por la movilidad de las personas y por la relajación de la gente. No se si habrá repunte en enero. Tenemos que ir partido a partido. En el momento en el que se abra la movilidad y tenemos más contacto personal, aumentan los contagios. Es de lógica. Tenemos que protegernos”.

Situación de la hostelería y del comercio: “Este virus mata, es normal que haya miedo y que la gente tome precauciones. Pero nuestros hosteleros han hecho un gran trabajo para implantar las medidas de seguridad. El problema no es la hostelería, sino que haya hacinamiento de personas en cualquier lugar, ya sea una cafetería, una plaza… Hay que intentar no estar en sitios sobrecargados de personas y cumplir con las medidas. Ojalá pase rápido todo esto”.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Ayudas a sector: “Dentro de las posibilidades escasas del Ayuntamiento, hemos adoptado medidas para que los hosteleros puedan explotar el 100% de su negocio. Hemos hecho muchas mejoras sobre su prestación de servicio. Ahora, hemos planteado para 2021 que los 4 millones de euros que ingresaría el Ayuntamiento mediante el IBI, se van a quedar los bolsillos de los granadinos. Algún partido criticó que no subiésemos los impuestos, pero el PSOE durante su mandato subió de media tres puntos de IBI al año. Eso son 3 millones de euros, que se van a quedar ahora en el bolsillo de los granadinos”.

Más ayudas en mente: “Además, al cerrar en Granada las actividades no esenciales, acordé con el consejero de Presidencia de la Junta un plan especial para Granada, al igual que con vicepresidente Juan Marín. Este plan de ayudas de 15 millones de euros vendrá a final de enero. Más que repartir el dinero entre todos y tocar a poco, haremos que se destine a temas que conlleven un gran retorno para la activación económica. Por otro lado, sigo mi pelea con la FEMP para reclamar los 20’5 millones de euros que le corresponden a Granada, más cerca de otros 7 millones para el plan de transporte. Espero que poco a poco vaya llegando dinero para que la gente deje de pasarlo mal. Hay que intervenir por tierra, mar y aire“.

Situación económica

Presupuestos municipales: “Existía una estructura contable en el Ayuntamiento que no estaba en relación con la estructura política. Se han tenido que hacer muchos encajes de bolillos para que esto cuadre. Este presupuesto de 2020 está preparado para que se pueda prorrogar en 2021 en el caso de que no hubiera un nuevo presupuesto. De todos modos, pronto pondremos encima de la mesa el presupuesto de 2021 para que el resto de partidos lo puedan apoyar o que presenten alguna enmienda para mejorarlo. Si no sale adelante, prorrogaríamos el actual para poder seguir acometiendo proyectos en Granada”.

Situación económica municipal: “No es buena, lo sabe todo el mundo, pero no quiero llorar, sino buscar soluciones. Hemos rebajado la deuda, así como el pago a proveedores. La IDEF ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada ha salido de la zona de riesgo financiero. En Granada no hay dinero, pero no hay mejor ciudad que Granada para invertir. En la presentación del Anillo Verde, que dotará a la ciudad de una infraestructura medioambiental de 200.000 árboles que va a ser única en España y Europa. También se ha creado la plataforma solidaria de mecenazgo solidario GRX, a la que 30 empresas se unieron en 24 horas. Hoy, ronda las 50 empresas adscritas. También tenemos que mejorar el mecenazgo cultural para ayudar a nuestros eventos culturales. Se trata de establecer buenas alianzas para que se puedan desarrollar los proyectos de la ciudad”.

luis-salvador-granada
FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Nuevos proyectos

‘Nueva’ cabalgata de Reyes: “Tuvimos una idea bonita sobre una cabalgata estática. Sin embargo, viendo que la gente tiene ganas de salir a la calle y que se están sucediendo ciertas aglomeraciones, porque Granada es una ciudad muy bonita para pasear, además cuenta con una iluminación navideña preciosa para fomentar el consumo, cualquier mínimo riesgo o problema de contagio se le achacaría a esta cabalgata. Los Reyes tendrán movilidad por toda la ciudad y serán accesibles para que los vean los niños de muchas zonas y barrios. También estaré con ellos por los hospitales repartiendo juguetes. Será diferente, pero los niños tendrán sus regalos de Reyes. Además, he firmado un bando para que solamente los Reyes y sus pajes puedan trabajar durante el toque de queda”.

Sierra Nevada: “Es importante su apertura, aunque solo está abierta para los andaluces. Hay mucha gente que viene de otros puntos de España y que ahora no tienen esa oportunidad. Estamos trabajando en la mejora del turismo en la capital, en un acuerdo con el Puerto de Motril para incorporar cruceros. También estamos con el proyecto de ciudad Smart City. Dentro de sus verticales, trabajamos en convertir Granada en un destino turístico inteligente para compartir con otros puntos nuestro big data. Así, podremos seleccionar mejor nuestros turistas más deseados y adaptar a ellos nuestro turismo. Estamos trabajando para que el turismo se recupere conforme llegue la vacuna. Hasta se ha dicho que los eventos deportivos acogerán publico cuando la vacuna empiece a funcionar. Se trata de ir reanimando los diversos sectores de la ciudad”.

Ampliación del metro: “Quiero un montón de infraestructuras, pero el dinero es limitado y el plazo de desarrollo es muy largo. Hay que elegir cuáles son las infraestructuras más importantes. Personalmente, entiendo que es más importante ampliar el metro por el área metropolitana con conexión con Granada para evitar que sigan viniendo coches a la capital que abrir una línea por el centro. Esto supondría abrir la ciudad en canal durante muchísimo tiempo. Este tipo de proyectos cuestan muchísimo dinero, hay que sacar adelante muchísimos fondos europeos y tardan mucho en su realización”.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Últimas polémicas

Llegada de inmigrantes desde Canarias: “Cuando comuniqué que esa llegada de inmigrantes parecía una política migratoria organizada por Interior que no se había contado a los españoles, se intentó negar por todos los medios. Dijeron que era un mensaje xenófobo. La inmigración tiene que ser regulada y controlada. En este caso, como se ha demostrado, se han traslado a muchos inmigrantes irregulares de Canarias a la península. Las políticas migratorias tienen que se muy nítidas. Antes del verano, la subdelegación del Gobierno trasladó a Granada a 16 argelinos del Puerto de Motril y los dejó en la Plaza del Carmen a la 1 de la mañana, y había dos positivos de coronavirus entre ellos. Tenemos que ser solidarios con todo el mundo, pero eso no significa que nos desviemos de los problemas que tenemos haciendo efecto llamada”.

Polémica con Sebastián Pérez y el presunto 2+2: “Nunca he valorado negativamente a ningún concejal. Parto de la base de que todo el mundo es sensato y de que actúa bien. Para los que dudan de la estabilidad del gobierno local, que son debates estériles y que hacen más ruido que otra cosa, se ha firmado recientemente el pacto antitransfuguismo porparte de todos los partidos españoles. La semana pasada en la Junta de Gobierno de la FEMP se prohibió la incorporación al municipalismo de cualquier práctica de transfuguismo que se pueda producir en un Ayuntamiento. Cuando hay noticias de estabilidad en Granada, volvemos al mismo debate. Cada uno es responsables de sus palabras. No entro en fórmulas matemáticas que no están en cuestión”.

FOTO: Antonio L. Juárez/Photographers Media

Mirada rojiblanca

Granada CF: “Está en un buen momento. Diego Martínez ha conseguido aunar una plantilla construida como un gran equipo. Todos los jugadores entran y suman. Alguna gente ha podido dudar con esas cinco derrotas consecutivas, porque al equipo le faltaba la frescura al haber empezado pronto la temporada. Al no tener gran profundidad de banquillo, necesita estar al 100% en lo físico para ganar. En cuanto la ha recuperado, ha vuelto a ganar”.

Rentao Yi: “Este verano dije que quería hablar con el presidente. No lo he conseguido aún. Sería bueno en algún momento tener un contacto con el que esté detrás financieramente del club para conocer el proyecto. El Granada está viviendo la mejor etapa de su historia. Los granadinos tienen que ver que cuando actúo como alcalde lo hago representando a la ciudad de Granada. El Granada forma parte de un gran equipo que es la ciudad de Granada. Todos tenemos que trabajar en equipo para hacerlo crecer. Desde el Ayuntamiento, ayudaremos siempre al Granada CF para que llegue lo más alto posible, pero teniendo en cuenta los intereses de la ciudad”.

Concesión de Los Cármenes: “Los debates suelen ser artificiales. El Granada siempre tuvo licencia para jugar la Europa League en Los Cármenes. El Granada siempre jugará en su campo. La licencia se tiene que concebir a largo plazo, pero de manera legal, con los términos adecuados y haciendo las cosas bien. ¿Alguien entendería que se hubiese dado un plazo precipitado en este tema? ¿Que se hubiese firmado deprisa y corriendo y que luego, de repente, el Granada hubiese cambiado de dueño?”