Granada vive un día de transición antes de que las últimas restricciones de la Junta de Andalucía entren en vigor durante las próximas dos semanas. El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha mostrado su apoyo a las medidas aprobadas.

“Son medidas dolorosas que agravan la situación de las personas que lo están pasando mal. Pero entendemos que son imprescindibles dadas las cifras de la pandemia en Granada. Quiero decir que ha habido seguridad en cuanto a las inversiones que han desarrollado las instituciones, así como la Universidad para adaptarse a la situación… Pero el 85% de ocupación que produjo el Puente del Pilar, junto con la llegada masiva de estudiantes, hizo que las cifras del virus se empezaran a disparar”, ha explicado Salvador.

“En este momento en Granada estamos con 785 personas hospitalizadas y con 114 en la UCI“, ha proseguido. “La capacidad libre de los hospitales de la capital es de más de 1.000 camas libres, pero la presión del sistema sanitario cada vez es mayor y no podemos llegar a nivel de saturación”. Por ello, el primer edil ha pedido “sentido común” a la ciudadanía a la hora de respetar las nuevas medidas, cuya finalidad encubierta es la de suponer un confinamiento como el de marzo.

“El confinamiento completo solo lo puede decretar el Gobierno de España, pero este considera que es innecesario de momento. Estas medidas suponen una forma de practicarlo. Llamamos a la ciudadanía para que, respetando esas normas, en la práctica se transfiera a volver a quedarse en casa para intentar salvar la sanidad”, ha admitido.

Coordinación y ayudas estatales

El primer teniente de alcalde, Luis González, ha realizado un llamamiento a las instituciones para reivindicar “coordinación” para salir adelante. “Desde el Ayuntamiento tenemos que ser conscientes de que hay que afrontar esta crisis de forma coordinada. Las ayudas procedentes del Estado no van a ser genéricas para impulsar nuevos proyectos, sino específicas. Tenemos que coordinarnos con los sectores que peor lo están pasando para decidir cómo canalizamos esas ayudas”.

Turismo, hostelería, restauración… Son algunos de los ámbitos que más están padeciendo las consecuencias de la pandemia. “Lo más urgente ahora mismo es atender a esos sectores. Desde hoy, todas las áreas municipales estamos intentando poner políticas conciliatorias. Lo urgente es prioritario a lo necesario”, ha afirmado González.

Luis Salvador ha anunciado que a lo largo de este lunes 9 de noviembre se reunirá con responsables de la Junta de Andalucía en Sevilla para dilucidar la manera adecuada de afrontar lo que viene por delante, con la mira fija en la Navidad. “La intención es llegar a Navidad con los mejores indicadores posibles para tratar de salvarla. Es una fecha vital para muchos sectores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *