El lunes 11 de mayo es el inicio de la desescalada en toda España. Al menos en la mayoría de provincias en las que el Gobierno central ha dado vía libre para ello. No es el caso de Granada, ni tampoco de Málaga, dos provincias que se han quedado en Fase 0 a pesar de contar con indicadores, a priori ,mejores que otros lugares de España que sí han pasado de fase.

Luis Salvador no entiende que Granada se haya quedado en Fase 0. “Pedimos y exigimos al gobierno total transparencia”. La situación ha dejado a la provincia fuera “cuando hay en juego algo tan importante como la reputación de una ciudad como ésta y por ello debe haber transparencia absoluta en los indicadores. Porque en los indicadores del número de camas, Granada es una de las ciudades de Andalucía que no solo ha tenido problemas sino que ha tenido siempre una amplia capacidad. Granada no ha visto su sistema sanitario forzado al límite”, decía Salvador en una rueda de prensa telemática este mismo lunes.

Desde el consistorio granadino, se recuerda que “en Granada no se tuvieron que ampliar las plantas del Clínico, por ejemplo. Y se ha puesto de manifiesto que contamos con un sistema sanitario potente y eso no puede ser la excusa para dejarnos fuera“. Y añade que “en los últimos días los ingresos en UCI están siendo muy pequeños. Por eso nos gustaría saber datos reales y que se hagan públicos de por qué una ciudad como la nuestra, no está en Fase I”, y sí otras ciudades de España. Salvador exige que eso “nos permitiría saber en qué estado estamos, que no hay ciudades con indicadores peores y sí pasan de fase”.

Salvador mostraba su indignación ante la decisión desigual del Gobierno central: “Hay algo que no se puede entender de ninguna manera. Si en el resto de España se ha aplicado la filosofía de distritos, por qué en Málaga, o en Granada, en Andalucía en general no se ha diferenciado por distritos. No es lo mismo pintar una provincia de un color entero que pasarla por distritos”. Denuncia que esas decisiones “lo que hace es discriminar y enfrentar unos territorios con otros porque la gente hace responsable al resto cuando sus indicadores eran suficientemente buenos para poder hacerlo y pasar de fase”.

El principal valor y temo del alcalde de Ciudadanos es que la desescalada y el avance de fases no tenga por qué ser una semana después. “Pido al gobierno públicamente que recuerde que esto es una crisis de día a día y que en el momento en el que se puedan dar los indicadores para estar en Fase I, debería pasarse inmediatamente. Pasar en lugar de un día, otro y no esperar al 18 de mayo”. La crisis afecta diariamente a negocios y al turismo, “por lo que si estamos preparados para pasar, no entendemos que hay que esperar”.

Desde Granada no se entiende la falta de transparencia del Gobierno: “Negarse a que se avance de fase inmediatamente, son interrogantes que no hablan bien de la estrategia que está llevando el gobierno”.

Recuerda la necesidad del comportamiento cívico

Salvador también quiso dejar claro que “no me gustaría que estigmatizáramos a Granada porque no haya pasado de fase. Aquí al igual que toda España, es necesario recordar la importancia de las medidas de auto protección y comportamiento cívico. Hay que seguir haciendo ver a la gente que hay que cumplir con las normas. A los granadinos, al igual que el resto de españoles, hay que hacerles ver la importancia de protegerse, pero no por no haber pasado de fase”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *