“Granada y Málaga están siendo otra vez perjudicadas”. Así ha comenzado la comparecencia de prensa telemática de Luis Salvador en la mañana de hoy, lunes 25 de mayo. “El Gobierno no podía justificar que Málaga y Granada no pasaran de fase y después hemos visto que hay territorios con datos peores que sí pasan. En ningún momento han publicado los datos de los indicadores. Además, en algunas provincias sí hay distritos que avanzan y otros que no”, añadía Salvador.

Continuaba el alcalde de Granada asegurando que “la semana pasada, la Junta estuvo trasladando que Granada reunía todos los requisitos para avanzar con el resto de provincias. Elaboró un informe y lo remitió a Salvador Illa, ministro de Sanidad”. Eso y las palabras iniciales del ministro en la rueda de prensa del viernes dieron esperanzas: “Dijo cinco o seis veces que esto es un sistema de cogobernanza en el que las comunidades proponen. Eso nos dejaba tranquilos, porque la Junta proponía que avanzásemos”.

14 días en Fase 1, como mínimo

Sin embargo, no fue de tal modo: “Nos encontramos con la sorpresa de que el ministro dice que no. Y se inventan otro argumento, nos dicen que hay que pasar 14 días en cada fase, aunque reúnas los requisitos”. Salvador se mostraba “totalmente en desacuerdo” y añadía: “No se lo creían ni ellos. El propio domingo dijeron que se planteaban que algunas provincias pasaran de fase sin estar 14 días. Pero el domingo, cuando Granada y Málaga ya estaban atrasadas. Comunidades como Baleares y País Vasco han presionado mucho y se ha notado”.

Aseguraba Luis Salvador que “se está dañando la reputación de Granada y Málaga como destinos turísticos seguros”. Y exigía: “Si de verdad existe esa cogobernanza, que nos dejen pasar de fase, porque la Junta dice que estamos preparados”. Se desmarcaba el alcalde, eso sí, de posibles litigios: “El problema que tienen los contenciosos es que se hacen más de cara a la galería que de forma real. No estamos en esa tesis porque lo normal sería avanzar la semana que viene”.

Ayudas al sector hostelero

Y, para finalizar, quiso recordar la ayuda al sector hostelero: “Aprobamos la ampliación del espacio de terrazas para que puedan mantener el número de mesas original. Era imposible que, con las restricciones que decía el gobierno, los hosteleros pudieran abrir con garantías. Hemos actuado de la forma más rápida posible para ayudarles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *