luis-salvador-ayuntamiento

El alcalde de Granada, Luis Salvador, en una reunión mantenida recientemente con los responsables de Emucesa, se ha comprometido a solicitar a las autoridades sanitarias la inclusión del personal de los servicios funerarios, un sector que ha considerado de “esencial y básico”, como colectivo prioritario en la vacunación contra la Covid19.

Concretamente, el máximo responsable municipal ha acordado enviar una carta al consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía para solicitar que se incluya al sector funerario entre los colectivos preferentes de vacunación contra la Covid-19. Igual que se ha hecho con el personal sanitario o de residencias de ancianos, dado que “en el ejercicio de su profesión, están muy expuestos al virus”.  

En este sentido, ha atendido las peticiones del personal funerario de Emucesa, quienes les han trasladado que, entre sus funciones diarias, están “la recogida y retirada de los fallecidos en las instalaciones hospitalarias y de residencias de ancianos, así como mantener un contacto directo y constantes con las familias que, habitualmente, han sido los últimos contactos directos con los fallecidos por Covid-19”.  

El máximo responsable municipal, en una visita al camposanto granadino, ha podido comprobar las medidas de prevención e higiene generales y específicas. Emucesa, entre otras iniciativas, ha incorporado servicios especiales, como la colocación gratuita de rosas y lazos en ataúdes para dar más calidez a la ceremonia de despedida, la retransmisión en redes sociales de las misas realizadas todos los día en memoria de las personas fallecidas, así como la entrega personalizada a las familias de pautas de apoyo psicológico.

Según datos ofrecidos al máximo responsable municipal, Emcuesa ha multiplicado por ocho su presupuesto anual en relación a los recursos y formación de su plantilla. También ha incrementado el número de la plantilla, integrada actualmente por “casi 60 trabajadores fijos”, y ha registrado un total de 50 contrataciones temporales a lo largo de 2020.