Un año ha pasado desde que Luis Salvador fue elegido alcalde de Granada en las urnas. Más adelante, se produjo la formación del gobierno municipal de Ciudadanos y PP, gracias al apoyo de Vox. Durante el mandato compartido entre naranjas y populares ha pasado de todo. Críticas por parte de la oposición, la aparición de  proyectos muy sugerentes para la capital o hasta una pandemia mundial.

La principal incógnita que confundió a los granadinos en el inicio del nuevo gobierno fue el polémico reparto del sillón consistorial del 2+2. Según ha aclarado Salvador, “este tema está ya zanjado y no queremos abrirlo. Queremos mirar hacia el futuro de Granada, no al pasado”. Por tanto, parece claro que no habrá cambio de alcalde en el tercer año del mandato tras el también polémico paso al lado del candidato popular, Sebastián Pérez.

Sin embargo, Salvador ha preferido poner el foco en las actuaciones que su gobierno ha llevado a cabo desde su constitución en junio de 2019. Algunas de ellas apuntan a una de las principales joyas de la capital: la Alhambra. La cooperación entre el gobierno municipal y el de la Junta de Andalucía ha sido fundamental en este apartado. “Desde Granada dijimos que había que acercar la Alhambra. Gracias al trabajo en común que estamos haciendo junto a la Junta, el 100% de las inversiones de la Alhambra se realizan y se materializan en Granada –ha afirmado el primer edil-. Incluso desde el Ayuntamiento ha habido acontecimientos y convenios como el del Paseo de Romaila, el hotel Reuma o el Maristán, que han sido muy importantes para nosotros”.

Salvador también ha subrayado la puesta en marcha de proyectos que la Junta de Andalucía tenía que acometer en la capital granadina y que “estaban parados y aparcados” durante los anteriores mandatos. “El eje Arabial – Palencia, las reformas de los Paseos Universitarios o de la piscina del campus de Fuentenueva, o el parking de la Avenida de Andaluces están siendo una realidad gracias a la implicación máxima por parte del gobierno de Juanma Moreno”, ha asegurado.

Además, durante la rueda de prensa el alcalde ha tratado la alianza entre el Ayuntamiento y la Universidad. Bajo el criterio de Salvador, hubo épocas en las que ambas instituciones “estaban de espaldas”. El hecho de que en este momento “la Universidad trabaje en línea junto al Ayuntamiento y la Junta está desempolvando proyectos que se están activando en un tiempo récord”.

La joya de la Corona naranja – popular desde que dio comienzo su mandato en el Consistorio fue la capitalidad cultural europea de Granada 2031. “Una de nuestras intenciones era revitalizar el proyecto. Estaba completamente desaparecido y había perdido la inercia de trabajo. Prácticamente se había abandonado –ha criticado Salvador-. Este Gobierno ha contactado con las instituciones para retomar la conciencia de que tenía que ser un proyecto emblemático para la capital”. El alcalde ha dicho haber contado siempre “con el apoyo del gobierno andaluz” para lanzar su candidatura. Por encima incluso de la candidatura que Jerez habría realizado para competir con la ciudad de García Lorca.

Para la carrera de fondo que supone esta candidatura cultural, el saneamiento de la Orquesta Ciudad de Granada resulta un aspecto fundamental. “Cuando llegamos al Gobierno, la OCG tenía unos números rojos muy preocupantes. Existía cierto temor en cuanto a su posible desaparición. De nuevo gracias a la alianza establecida con la Junta y mediante diversos pagos ordinarios y extraordinarios, se ha podido eliminar la deuda total de la OCG –ha anunciado el primer edil-. Hemos dado un salto muy importante de cara a la normalidad económica de la OCG”. Actualmente, está abierto el plazo para elegir a un nuevo gerente tras la dimisión de Günther  Vogl a finales de septiembre. El músico denunció en su momento “falta de interés institucional”.

Otro hecho histórico para la ciudad tras años de reivindicaciones fue la llegada del AVE. A principios del mes de junio del año pasado, el primer tren de alta velocidad llegaba a la estación de ferrocarril . “Somos el gobierno que ha recibido el AVE y que ahora forma parte de la vicepresidencia de la Red de Ciudades AVE –ha explicado con orgullo Salvador-. Vamos a aprovechar dicha infraestructura para mejorar el turismo, mejorar el ámbito de los congresos y para mejorar también la capacidad económica de Granada”.

La preocupación de la zona Norte

Los cortes de fluido eléctrico en la zona Norte ha sido una de las principales preocupaciones de los ciudadanos durante varios años. “Antes jamás se llegó a un acuerdo efectivo con Endesa sobre los cortes de luz. Solamente hubo una acción: denunciar a Endesa ante la justicia –ha señalado el alcalde-. Este gobierno mantuvo la denuncia y comprometió a Endesa, sin ser su responsabilidad ni su competencia. Firmamos un convenio que ha dotado a la zona Norte de transformadores, muchas líneas de baja tensión, de torres…”. Según las afirmaciones de Luis Salvador, el gobierno municipal habría rebajado “ostensiblemente” los costes de luz en el barrio.

El alcalde, junto a otros componentes del gobierno local, ha prometido que seguirán trabajando por el bien y el futuro de la ciudad. Recordando la premisa electoral, “Granada sale a competir”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *