El alcalde, Luis Salvador, ha telefoneado a la ganadora de la 16ª edición del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, la poeta sevillana Julia Uceda. Ha coincidido con el día previsto para la entrega del mismo, acto aplazado a causa de la pandemia ocasionada por la COVID-19.

Según ha explicado el alcalde tras la llamada, Julia Uceda, de 94 años, se ha sentido “reconfortada e ilusionada” por la llamada recibida y se ha comprometido a enviar “unas palabras de agradecimiento sobre lo que suponen para ella la figura de Federico García Lorca y la ciudad de Granada”. Así, y tras agradecer la llamada, Uceda ha transmitido a Luis Salvador “el orgullo y satisfacción” que siente por la concesión de uno de los premios de poesía más importantes de las letras hispánicas.

La “siempre exigente” poesía deJulia Uceda, la quinta mujer que obtiene tan preciado galardón, “lleva el pensamiento al discurso lírico a la vez que explora las posibilidades de lo irracional como método de conocimiento”, según el fallo unánime del jurado, emitido el 12 de diciembre del pasado año.

La obra de la sevillana de la Generación del 50, cosechaba en 2003 el Premio Nacional de Poesía por En el viento hacia el mar. Así, la autora suma a su larga trayectoria de reconocimientos el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca, dotado con 20.000 euros y una réplica de la escultura en bronce Luna, obra que el artista granadino Miguel Moreno realizara en 1974.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *