El alcalde de Granada, Luis Salvador, estuvo en la mañana de hoy, jueves 21 de mayo, visitando a los comerciantes de los alrededores de la Plaza de Toros. En su visita fue secundado por Manuel Olivares, concejal de Turismo, Comercio, Empleo y Emprendimiento. Además, los acompañaron Santos Gómez, presidente de la asociación de comerciantes de Plaza de Toros y Carmen Molina, propietaria de uno de los comercios de la zona.

Comparecencia del alcalde y el concejal

Durante la visita, Salvador estableció los objetivos para el comercio de la zona: “El objetivo en este momento es preocuparnos por los comercios, por reactivar la actividad, por conocer los problemas que se han agravado con la situación y buscar entre todos fórmulas para intentar ayudarles. Tenemos que conocer las casuísticas de cada tipo de comercio, cómo se adapta eso a cada fase de la desescalada y lo que se permite hacer en cada momento. Además, ver qué podemos hacer desde el ayuntamiento, no solo con campañas que favorezcan el consumo, sino también favorecer el asociacionismo, la entrada de la tecnología y favorecer que puedan llegar recursos económicos desde el Gobierno de España y desde la Junta de Andalucía. Y eso, hacerlo con un diagnóstico certero y hecho al pie del terreno”. Además, el alcalde prometió “mantener estas visitas cada jueves, a parte del contacto permanente que tenemos con todos los sectores, económicos y sociales”.

Por su parte, Manuel Olivares admitió que desde el área que él dirige, se está trabajando “no sólo en cosas cortoplacistas, sino también en medidas estratégicas como ‘Comercios con encanto’”. Esta iniciativa consistirá en “permitir a los comerciantes sacar su producto a la calle y animarlo con conciertos, con poesía, etc. Lo haremos cada sábado en una zona distinta de la ciudad”. Olivares, además, reconoció que “Es muy importante que los comerciantes se unan y que apuesten por una logística conjunta. Es básicamente por lo que estamos apostando muchísimo. Hacer entornos agradables, crear centros comerciales en las ciudades, para que el futuro esté garantizado”. Por último, el edil declaró que van a hacer “el máximo esfuerzo para que la gente salga a consumir, porque se habla de que un 30% de comercios quizá no abran tras la crisis sanitaria. Y eso es lo que queremos evitar”.

También hablaron los comerciantes

Tras los dos políticos, fue el turno de ambos comerciantes. En primer lugar, Carmen Molina quiso recordar que esta no es la primera crisis que sufren: “Los negocios de Plaza de Toros ya hemos tenido varios problemas. En 2008, con la anterior crisis, o cuando quitaron hospitales y universidades de la zona. Ahora también tenemos muchos problemas, como el miedo de la gente, que no quiere venir. Nos encantaría tener otros medios, como poder atender por teléfono y en la tienda al mismo tiempo, pero no todos podemos. Mi negocio, por ejemplo, es de colchones y la gente tiene miedo de probarlos”. Además, deseó que “a largo plazo esto se levante y que podamos salvar los negocios”.

Por su parte, Santos Gómez quiso aportar algunas cifras: “De todos los comercios se han abierto, el pasado lunes el 40%, prácticamente todos solo por las mañanas. La facturación de lunes, martes y miércoles ha sido prácticamente cero. Tenemos dos problemas: el miedo al virus y el miedo económico. Hemos hecho un estudio y se va a cerrar aproximadamente el 25-30% del comercio que había el 1 de marzo. El 70% restante tiene una incertidumbre fuera de lo normal. No sabemos cómo va a reaccionar la gente. Además, esos que abren, lo hacen con un endeudamiento que no es normal”. Y, además, señaló a quien, desde su punto de vista, es responsable de la situación: “El Gobierno nos ha dejado tirados en el tema del alquiler. Lo único que nos han ofrecido ha sido una demora a 24 meses del alquiler de los locales. Ya teníamos problemas para pagar el alquiler antes de la crisis, si le sumamos la carga adicional, nos lleva a la quiebra…”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *