El alcalde de Granada, Luis Salvador, la delegada de Política Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Berrocal y José Antonio Huertas, Concejal de Derechos sociales, han visitado este martes el Banco de Alimentos Granada.

En su intervención el mandatario habló de la importancia de conocer el trabajo que realiza el Banco de Alimentos de primera mano. “Había que conocer toda la logística que están haciendo y toda la operativa para poder cubrir a todas las familias. El edil también agradeció a todos los voluntarios que están haciendo un trabajo altruista en esta crisis. “También queríamos conocer a los voluntarios que están haciendo una gran labor, prácticamente todas son aportaciones solidarias, tanto de mano de obra como de donaciones. Estamos en un momento en que los alimentos son más importantes que nunca. La red de solidaridad de Granada tiene que ser mucho más grande y seguir funcionando de manera más organizada si cabe”.

El alcalde afirmó que. “La crisis sanitaria derivada del COVID-19 está dando lugar a otra de carácter socioeconómico que multiplica las necesidades sociales de la población, por lo que cada vez hay más familias con insuficiencia de recursos económicos para subsistir. En estas situaciones de emergencia social la colaboración entre las entidades públicas y privadas se hace más necesaria que nunca para optimizar los recursos existentes”. Explicó el mandatario.

Reunión con la Junta de Andalucía y la Cruz Roja

Luis Salvador también aprovechó para anunciar que en unos días habrá una reunión entre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Cruz Roja, Cáritas y otras entidades. “Esta reunión servirá para analizar las respuestas que se están dando a las nuevas demandas e impulsar más medidas y campañas que mejoren la situación con la colaboración ciudadana”.

Apoyo económico para los Bancos de Alimentos en Andalucía

La delegada de Política Sociales de la Junta de Andalucía, Ana Berrocal también quiso dirigir unas palabras al Banco de Alimentos Granada elogiando la labor de la entidad y recordando que. “En el contexto de las medidas que la Junta de Andalucía viene adoptando para cubrir las necesidades básicas de la población que le permita vivir con dignidad, y conociendo la trayectoria que desarrolla esta entidad, el Gobierno autonómico ha decidido prestar su apoyo económico a esta labor a través de una subvención de un millón de euros para todos los Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla con cargo al programa presupuestario de ‘Acción comunitaria e inserción’ de la Consejería de Igualdad”.

Por su parte Indalecio García, presidente del Banco de Alimentos Granada, recordó que el lenguaje de su entidad es siempre el mismo: “Gracias, gracias, gracias. En una época triste como esta, para nosotros, el anuncio de la ayuda de la Junta de Andalucía es un notición que contribuirá a crear una unidad de gestión para centralizar las compras para el aprovisionamiento, lo que permitirá hacer previsiones como mínimo hasta finales de año y años siguientes, es decir, mirar al futuro con más serenidad” Afirmó García.

En su intervención el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, aprovechó la visita para agradecer. “No solo agradezco el trabajo de voluntarios de esta entidad con 25 años de implantación y que reparte 25 millones de kilos de alimentos al año. También la labor de todas las entidades sociales de la ciudad y los muchos voluntarios granadinos que trabajan denodadamente en colaboración con la administración para que el conjunto de la sociedad granadina salga de este momento difícil y supere los efectos de la pandemia”.

José Antonio Huertas subrayó así la importancia de la colaboración público-privada y señaló que el Ayuntamiento, en coordinación con distintas entidades, reparte semanalmente alimentos que atienden las necesidades de un conjunto de más de 3.200 familias de toda Granada. La Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla atiende a 380.000 personas en la comunidad autónoma mediante las asociaciones que la integran, con implantación en todo el territorio andaluz, a través de 1.600 entidades sociales.

Este marco de actuación le permite estar en contacto constante con las necesidades de las personas más vulnerables, valoradas profesionalmente. Actualmente, esta federación ha visto incrementada su demanda en un 25%, teniendo que realizar repartos de alimentación no previstos, de forma extraordinaria para ayudar a las personas con más dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *