jacobo-calvo-psoe-granada

Arranca el proyecto de renovación de alumbrado en la plaza de Rotary y calle San Antón, una actuación impulsada por el área de Mantenimiento que, según ha explicado su concejal responsable, Jacobo Calvo, está prevista en otras zonas de la ciudad, para “continuar solucionando problemas de iluminación de determinados entornos en respuesta a demandas vecinales concretas, y lograr hacer de Granada una ciudad más  amable y sostenible”.

En una visita a la zona, el edil ha recordado que la plaza Rotary y el puente sobre el Genil “presentaban niveles deficientes de iluminación por la antigüedad de los proyectores instalados y porque determinadas columnas se veían tapadas por las copas de los árboles, -con la consiguiente disminución del flujo luminoso y la creación de zonas de penumbra-”.

Así, con las nuevas luminarias led que se están instalando, “se resuelve el problema de iluminación al tiempo que se modernizan entornos emblemáticos -como el del palacio de Congresos”. También “se logra un ahorro energético del 62% dado que el consumo de vatios pasa de 4.372 W a 1.649”; “se amplía la vida útil de las fuentes de luz, pasando de las 25.000 horas de las lámparas de descarga antiguas a las 100.000 horas que ofrecerán las de tecnología led” y se incrementa el índice de reproducción cromática “que permite a conductores y viandantes identificar mejor obstáculos y señales en aceras y calzadas de la zona”.

Por último, en datos, Jacobo Calvo ha indicado que “se elimina la necesidad de reponer las lámparas de proyectores cada cuatro años” y se reduce sustancialmente la contaminación lumínica.

En sus palabras, “esta modernización de la red con luces LED es una actuación más sostenible, eficiente, menos contaminante y con menor consumo de energía eléctrica, supone un impulso a la sostenibilidad, respetuosa con el medio ambiente. Es una línea prioritaria de este equipo de gobierno, contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la Agenda 2030, en este caso con el ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles”.

El edil ha asegurado que la actuación –que estará finalizada en dos semanas y tiene un coste de 10.706 euros– prevé seis proyectores nuevos en plaza de Rotary y otros cuatro en calle San Antón. Además, en el caso de Rotary, la instalación de tres nuevos basamentos y sus correspondientes arquetas va a permitir desplazar dos columnas que hasta el momento se encontraban tapadas por las copas de árboles de esta rotonda.

Para finalizar, el responsable de Mantenimiento ha manifestado la intención del equipo de gobierno de continuar próximamente con la renovación de alumbrado en otros puntos de la ciudad como la calle Alejandro Otero, en Camino de Ronda, o determinados barrios y zonas del distrito Beiro.