Lanjarón volvió a disfrutar con la celebración de la IX Subida al Cerro de los Cañones. La prueba, valedera para el campeonato de montaña andaluz, congregó a 93 participantes que no defraudaron ante la expectación generada y mostrada con creces en el trazado. Una prueba que se saldó con la victoria de Manolo Rueda (5:03.907) en la categoría turismos masculino y Ruth Chalhoub (5:59:392) en turismos femenino. En Carcross venció Salvador Vílchez Vázquez (2:32.742).

La novena edición de la Subida al Cerro de los Cañones arrancó el viernes 8 de julio. Poco más tarde de las 21:30 horas, la plaza de la Constitución de Lanjarón acogió una ceremonia de inauguración que no pasó desapercibida para nadie en el municipio. Prácticamente la mitad de los participantes asistieron para disfrutar del ruido de los vehículos atravesando distintos puntos de Lanjarón.

Transcurso del fin de semana

El sábado comenzó poco después de las 15:00 horas. La primera tanda de entrenamientos ya mostró lo que apuntaba a ser durante el fin de semana. Manuel Rueda, Christian Broberg y José Carlos Ropero firmaron los mejores tiempos mientras Manolo Maldonado, el mejor máster 50 de esta jornada, fue de menos a más.

Foto: Ayuntamiento de Lanjarón

Tras la segunda tanda de entrenamientos se celebró la primera subida oficial que acabó con Manuel Rueda en primera posición con su Peugeot 308 TCR (2:32.718), seguido de Christian Broberg (2:36.119) y tercero José Carlos Ropero (2:37.364). Por su parte, el almeriense, todo un campeón de España, firmó su mejor tiempo en esta primera subida (2:37.364), quedando cuarto en categoría de turismos masculino. En féminas, Ruth Chalhoub firmó el mejor tiempo de la primera subida con un 2:58.323, superando a Eugenia Llamusi (3:07.056).

Ya en la jornada dominical, tras la primera tanda de entrenamientos, comenzó la segunda y tercera subida oficial al Cerro de los Cañones. En ella dominó Manuel Rueda en dos mangas firmando un tiempo de 2.31.189 y 2:32.965, que le permitió firmar la victoria y subir a lo más alto del podio de esta IX Subida al Cerro de los Cañones. Segundo fue Christian Broberg (5:09:145) y tercero José Carlos Ropero (5:11.715). Cuarto fue Manolo Maldonado que se proclamó el mejor entre los máster 50 (5:16.918).

Edición femenina

Ruth Chalhoub (5:52.392) se impuso sobre Eugenia Llamusi (6:21.399). En monoplazas José Manuel Hidalgo firmó el mejor tiempo (5:22.878) y en Carcross Salvador Vílchez (5:05.381) se impuso al ganador de la última edición, Pedro Luis Fernández (5:06.517) y a Adolfo Arenas (5:09.340).

El mejor tiempo en lo que se refiere a las pruebas oficiales lo firmó el malagueño Manolo Rueda en la segunda subida oficial (2:31.189)

Ruth Chalhoub, ganadora en féminas reconoció estar “muy contenta con la participación”. “Es mi segunda carrera y la verdad es que la experiencia es para estar muy satisfecha. La carretera es muy bonita pero el trazado es muy exigente tanto para el coche como el piloto”, sentenció.

Foto: Ayuntamiento de Lanjarón

Balance de una nueva edición

El presidente de la escudería organizadora Matías Verdejo valoró muy positivamente el desarrollo de esta edición. “Estamos muy satisfechos por el nivel de la competición y por cómo se ha desarrollado el fin de semana. Ya estamos pensando en la próxima edición. Hay que analizar muchos aspectos, tanto positivos como negativos para poder ofrecer una prueba aún mejor que esta edición”, matizó.

El alcalde de Lanjarón Eric Escobedo recalcó que desde la organización se ha terminado “muy contento”. “Los corredores y equipos han transmitido que han estado muy a gusto en esta edición. Hemos demostrado lo mejor que tenemos en Lanjarón y es para sentirse satisfecho con este resultado. Ha habido gente que se ha quedado incluso por la noche para poder disfrutar de esta prueba. Invitar a la gente a que vuelvan el año que viene”, concluyó.