Maracena ha sido preseleccionada como ‘Villa Europea del Deporte 2023’. El Ayuntamiento ha presentado su candidatura a ACES Europe, la asociación sin ánimo de lucro que asigna cada año estos reconocimientos, así como los de Capital Europea del Deporte, Ciudad Europea del Deporte y Comunidad Europea del Deporte, entre otros, que visitará y evaluará a la ciudad en las próximas semanas.

“Somos una ciudad que mantiene el espíritu deportivo gracias a las más de 40 modalidades deportivas que se realizan, pero sobre todo gracias a los vecinos, asociaciones y clubes que son la piedra angular del deporte en Maracena y que disfrutan con el deporte en nuestro municipio y lo hacen grande. Como Ayuntamiento tenemos el firme propósito de seguir fomentando los valores deportivos del esfuerzo, compañerismo, igualdad, inclusión y respeto”, ha señalado la alcaldesa, Berta Linares.

Foto: Ayuntamiento de Maracena

Valoración del nombramiento

Para la designación de este título se tienen en cuenta los principios de responsabilidad y ética, con el deporte como factor de agregación de la sociedad dentro de la comunidad. Con esta noticia, la alcaldesa ha manifestado que “debemos estar orgullosos de nuestra ciudad y de todas las ventajas que tiene para practicar deporte, ya sea en familia, federado, para mayores o personas con discapacidad. De nuestros deportistas, de la calidad de nuestras instalaciones y de los campeonatos provinciales, de Andalucía y de España, de todas las modalidades deportivas que acogemos. Recibir este galardón, sería un premio al esfuerzo, la constancia y el compromiso de Maracena con el deporte”.

En España, ciudades como Baza o Viator, ya han sido nombradas ‘Villa Europea del Deporte” en anteriores ediciones. Linares ha señalado que el objetivo principal de hacer deporte es evitar el sedentarismo y favorecer hábitos de vida saludables.

Visibilidad internacional

El título de ‘Maracena Villa Europea del Deporte 2023’ mejoraría el posicionamiento, ya no solo a nivel nacional sino, a nivel internacional con otras ciudades que ya poseen este título, y sería posible optar a fondos europeos. En esta línea, el consistorio maracenero tiene el compromiso de llevar a cabo varias líneas de actuación como la mejora de los entornos saludables, los equipamientos físicos en la calle y la puesta en marcha de un mapa de parques saludables.

Foto: Ayuntamiento de Maracena

“Esta distinción honorífica reportaría beneficios en cuanto a la proyección de imagen internacional y permite además colaborar en proyectos deportivos con otras ciudades europeas del deporte”, dice Linares. La alcaldesa hace un llamamiento a toda la ciudadanía para apoyar la candidatura de Maracena como ‘Villa Europea del Deporte’, ya que hasta que sea oficial “tenemos la misión de promocionar el deporte como fuente de salud en nuestra ciudad”, concluye.