Violencia-contra-la-mujer-Maracena

El Ayuntamiento de Maracena celebró ayer tarde la Junta de Coordinación en materia de violencia de género en el Salón de Plenos del Consistorio y lo hizo de manera muy especial, ya que se trata de su 20 aniversario.

Para conmemorar la creación de la Junta se desarrolló una sesión abierta a la que acudieron Berta Linares, teniente alcalde y Rosa Carmen Sánchez, concejala de Igualdad, la Asesora de Programas del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Ruth Martos y Don Enrique José Cuesta, Sargento I de Maracena, Helga Castillo, Directora Centro de Salud de Maracena y Antonio Gálvez, jefe de la Policía local. 

Violencia-contra-la-mujer-Maracena
FOTO: Ayuntamiento de Maracena

En el acto intervinieron representantes de los cuerpos de seguridad local, del Centro de Salud de Maracena, centros educativos del municipio, del área de Servicios Sociales, Centro de la mujer, y asociaciones.

Cada uno de ellos, desde su ámbito y perspectiva hizo balance acerca de las actuaciones específicas llevadas a cabo, algunas de ellas pioneras en Andalucía, que han hecho posible abordar lo más integralmente tan difícil situación, dando estricto cumplimiento en Maracena a los distintos planes, nacionales y autonómicos, existentes en la materia.

Violencia-contra-la-mujer-Maracena
FOTO: Ayuntamiento de Maracena

Linares ha subrayado que “el Ayuntamiento de Maracena, a través de su Centro Municipal de la Mujer, ha tenido siempre como una de sus prioridades la erradicación de la violencia contra las mujeres, estando dicho objetivo presente en los dos Planes de Igualdad locales habidos hasta la fecha.”

También ha querido poner en valor la labor de la Concejalía de Igualdad, a través del Centro de la Mujer: cómo se atiende a las demandas individuales de mujeres (y sus hijos/as) a través de los distintos servicios que presta: jurídico, psicológico, laboral y de información general sobre recursos sociales y culturales, además de las instalaciones con las que se cuentan, “acordes con la importancia de las funciones que en el mismo se realizan”. 

Violencia-contra-la-mujer-Maracena
FOTO: Ayuntamiento de Maracena

Por su parte, la concejala de Igualdad ha querido destacar el servicio de la Policía local con dos agentes en exclusiva dedicados a ello y un teléfono específico las 24 horas del día, “para que cualquier maracenera que pueda sufrir violencia de género se sienta segura”, ha aseverado.  

Desde 2020, 40 maraceneras han interpuesto una denuncia por ser víctimas de violencia de género. Y actualmente, la unidad de Violencia de Género de la Policía Local realiza seguimiento de 14 de ellas.