Maracena ha ganado el premio Ecólatras del 4º trimestre de 2021 de la provincia de Granada con el proyecto ‘Gatotel’. Estos premios reconocen a aquellas personas, e instituciones, cuya labor lidera la transición hacia un futuro más verde y sostenible, marcado por el cuidado al medioambiente y por un modelo productivo basado en la economía circular.

La ‘Asociación X los Animales’ de Maracena ha sido la encargada de llevar a cabo esta iniciativa con la que pretenden mediante el reciclaje elementos de mobiliario urbano, concretamente contenedores de vidrio y otros contenedores de reciclaje o de residuos, “crear espacios seguros e higiénicos para la alimentación y control de las colonias felinas callejeras de la ciudad de Maracena”. Hasta ahora es la única asociación que existe en Maracena en defensa de los animales, y tiene como proyecto estrella ‘Maracena Colonias Felinas’. “Aquí se gestionan de manera ética muchas de las colonias de gatos callejeros de nuestra ciudad, aplicando el método CES (Captura, Esterilización y Suelta), donde alimentan, proporcionan refugio y dan atención veterinaria a gatos callejeros de nuestra ciudad”, destaca la concejala de Bienestar Animal, Ana Tinas.

Pilar Jerez, presidenta de la asociación, dice que uno de los objetivos de estos contenedores reciclados de vidrio es el control de las colonias felinas en Maracena, “convirtiéndolos en comederos y viviendas para los gatitos callejeros que tienen derecho a resguardarse tanto del frio como del calor”. Asimismo, hace un llamamiento a que los dueños esterilicen a sus mascotas, por si se les escapan, para que “no puedan reproducirse”.

La edil de Bienestar Animal ya ha anunciado que van a implantar el carnet de alimentora/cuidadora para “garantizar una correcta y segura convivencia con los ciudadanos de nuestra ciudad, y tener una información amplia de localización de colonias felinas y número de ejemplares”, dice Ana Tinas.