El Ayuntamiento de Granada acuerda con los ayuntamientos de Maracena, Santa Fe y La Zubia la creación de dos nuevas líneas de autobuses metropolitanas que, con una previsión de 2.013.000 potenciales de viajes al año, permitirá a 290.000 habitantes del área metropolitana eliminar transbordos, mejorar la conectividad entre los municipios, optimizar los recursos económicos y reducir la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.  

Se trata, tal y como ha destacado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, de una propuesta de transporte metropolitano que permitirá la creación de dos nuevas líneas de autobuses: la Línea 1, resultante de la unión de la línea 120 del Consorcio Metropolitano con la N1 de Granada y de la que se beneficiará una población de 268.000 habitantes con una previsión de 1.274.000 viajeros al año, y la L2, mediante la que se conectará Santa Fe con La Zubia a través de Bobadilla, Centro y Zaidín sin necesidad de realizar transbordos , gracias a la unificación de las líneas metropolitanas 140, 175 y 177.

El acuerdo, que se ha dado a conocer en la mañana del lunes en el Ayuntamiento de Granada en un acto que ha contado con la presencia del máximo responsable municipal en la ciudad, Francisco Cuenca; su homólogo en el municipio de Santa Fe, Manuel Gil; la alcaldesa en funciones de Maracena, Berta Linares; la concejala de Movilidad, Raquel Ruz, y el portavoz de Unidas Podemos e Independientes, Antonio Cambril, será propuesta al Consorcio de Transporte Metropolitano, al que los representantes municipales esperan sea ratificada “con la mayor celeridad posible”.

El máximo responsable municipal en Granada ha instado a la Junta de Andalucía a que, “dado que estamos ante dos líneas perfectamente definidas y acordadas por todos los municipios beneficiados, las ponga en funcionamiento cuanto antes”. “Su puesta en funcionamiento no solo permitirá optimizar recursos, sino que mejorará la frecuencia, eliminará los intercambios y, sobre todo, permitirá mejorar la calidad del aire y por lo tanto garantizar que los granadinos y granadinas puedan mejorar su salud”.

Foto: @PacoCuenca

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, Antonio Cambril, ha manifestado que “este es el principio de una gran amistad metropolitana” ya que, ha dicho, “permitirá que con el paso del tiempo Granada sea lo que realmente es, una ciudad de 500.000 habitantes, no de 230.000”. Cambril ha agregado que “si no solucionamos eso, no podremos mejorar la movilidad y comodidad de la ciudadanía ni tampoco el grave problema de las emisiones contaminantes, por lo que estamos ante una cuestión fundamental para todos”.

Por otro lado y en referencia a que el acuerdo se engloba dentro del acuerdo de estabilidad de gobierno firmado por el PSOE con Unidas Podemos, ha resaltado que “esperamos que esta amistad crezca, como es la de los acuerdos forjados en 55 medidas entre el Gobierno de Granada y Unidas Podemos”.

Berta Linares, alcaldesa en funciones de Maracena, ha calificado de “prioritaria” esta propuesta de “líneas coordinadas de transporte que permitirá conexión líneas de buses interurbanas e urbanas” ante la “multitud de desplazamientos diarios que tenemos” que refleja una “apuesta por el servicio público, por el transporte sostenible, por la mejora de los servicios a la ciudadanía y por esa conexión entre administraciones muy necesaria que viene a complementar esa apuesta por el Metro y sus futuras ampliaciones, que permitirá que los ciudadanos dejen los coches en casa y por lo tanto mejorar la calidad de aire”.  

De ahí que ha instado al Gobierno autonómico, del que ha dicho “que ya es conocedor de esa propuesta, que no esté más preocupado, como otras muchas veces, por el tema económico que por ese beneficio del servicio. Ya sufrimos en pandemia cómo redujo la frecuencia en las líneas y costó mucho que volviera a la normalidad”.

Especial hincapié ha prestado el máximo responsable municipal de Santa Fe a la importancia del acuerdo metropolitano en tanto que supone una avance “coordinado y valiente” que va a permitir “mejorar el servicio y la calidad del aire”, por lo que se ha mostrado convencido de que “la Junta de Andalucía debe entender que estos pasos que vamos dando son en beneficio de los habitantes del Área Metropolitana”.

Manuel Gil, tras advertir de que para el municipio santaferino “estamos ante un acuerdo de movilidad transitorio”, ha destacado que “este acuerdo no significa que Santa FE ha renunciado a la ampliación del Metro hasta Santa Fe y el aeropuerto”.