Desayunos Ideal

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha anunciado que ya cuenta con una alternativa de trazado para la variante de Armilla, Churriana de la Vega y Cúllar Vega (VAU-5), la carretera que conectará la primera y la segunda circunvalación de Granada.

La consejera, que ha incidido en que ha sido el Gobierno andaluz el que «tras diez años de espera, ha rescatado esta iniciativa» que «aliviará la intensidad del tráfico de la primera circunvalación y reducirá el coste medioambiental de las retenciones, en contaminación y en tiempos de recorrido». «La VAU 5 será un corredor verde, dotado de carril BUS-VAO, carril bici y senda peatonal, pantallas verdes e iluminación led desde Las Gabias hasta la capital».

“Este Gobierno no se ha olvidado de las VAUS, que fueron proyectadas hace años y olvidadas en los mapas”, ha remarcado la consejera. Al respecto, ha indicado que en el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 figura una partida de seis millones de euros para la VAU-10, una plataforma reservada para transporte público y vehículos con alta ocupación que culminará la conexión de Granada con La Zubia, que ya tuvo una fase anterior con la remodelación de la rotonda de acceso.

“Desde la Junta de Andalucía estamos planificando el área metropolitana de Granada con visión de futuro”, ha remarcado la consejera, que ha puesto como ejemplo claro de esa filosofía la redacción del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Granada, cuya fase de exposición pública está a punto de empezar y que se aprobará en 2023.

Desayunos Ideal
Foto: Junta de Andalucía

Ampliación del Metro

Marifrán Carazo ha indicado que, desde el principio, se marcó como prioridad poner en marcha medidas a corto, medio y largo plazo para mejorar la calidad del aire y la movilidad en el área metropolitana. Una hoja de ruta, ha dicho, que cumple “desde el diálogo con los ayuntamientos, pero a la vez, tomando decisiones y siendo valientes”.

De esta forma, ha enumerado que a corto plazo, es decir, en los últimos meses, se ha construido la plataforma reservada en la rotonda de La Zubia, el nuevo Intercambiador Sur frente al Palacio de Congresos y el refuerzo del firme de la Ronda Sur, además de iniciar las obras del tercer y último tramo de la remodelación del eje Arabial-Palencia, por 1,3 millones de euros y tras abordar las dos fases anteriores la pasada legislatura.

“El Metro es la punta de lanza de la estrategia de esta Consejería para aportar soluciones a los problemas de movilidad de Granada”, ha declarado, no sin antes aclarar que la ampliación “no se parará ahí y seguiremos con paso firme para continuar su desarrollo, siempre de la mano de los ayuntamientos y en un clima de acuerdo y colaboración mutua”.

Los presupuestos de la Junta, de hecho, recogen 70 millones en inversiones para el Metro de Granada, no sólo para iniciar la prolongación Sur, sino también para adquirir ocho nuevos trenes que “mejorarán su oferta de servicio y frecuencia en hora punta”.

Granada, locomotora económica

Marifrán Carazo ha mostrado su convicción de que, desde el cambio de Gobierno en  2019, “Granada se ha incorporado como locomotora económica de Andalucía”. “Sin Granada, Andalucía no avanza y por eso se hacía necesario y de justicia que, frente a otros tiempos en los que nuestra provincia era la gran olvidada, llegase un Gobierno que actuase para aupar y encumbrar a esta provincia”, ha defendido.

Como muestra, ha puesto como ejemplo los presupuestos de 2023, en los que la Junta de Andalucía invertirá 488 millones de euros en Granada el próximo año, una cifra sin precedentes. “Granada tiene más presupuesto que nunca y más proyectos lanzados que nunca”, ha añadido.

“Granada es la provincia más retrasada en la ejecución de estas conexiones ferroviarias y corre, al igual que Andalucía, el riesgo de sufrir un nuevo freno a su desarrollo si no se refleja una apuesta clara del Gobierno de España por los corredores ferroviarios”, ha añadido, no sin antes incidir en que la indefinición del proyecto Granada-Bobadilla pone en riesgo la viabilidad del Área Logística de Granada, donde la Junta ya está avanzando en su declaración de interés autonómico.