La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, pide al Gobierno un reparto equitativo y justo de los fondos Next Generation. Lo acordado para las comunidades no alcanza ni el 10% del total. “A Andalucía le correspondería por criterio de población unos 180 millones de euros, una ridiculez”, ha denunciado la consejera.

Marifrán Carazo ha reiterado su solicitud para que se amplíe la cuantía y duración del Fondo Covid-19 de transportes a 2021. Dada la situación precaria de muchas empresas del sector por los efectos de la pandemia. La titular de Fomento ha informado de que el Ministerio ha trasladado a las comunidades que hay 11.200 millones para transporte e infraestructuras de movilidad. De las que las 17 comunidades autónomas gestionarán sólo 1.010 millones de euros, menos del 10% del total de estos fondos europeos, “una cantidad miserable, no es de recibo”, según la consejera.

Carazo pretende un reparto justo y equitativo

Marifrán Carazo ha exigido en la Conferencia Sectorial del Transporte una distribución “transparente, justa y equitativa”. “No queremos más que nadie, pero tampoco menos“, ha defendido. Además, ha mostrado su preocupación por la falta de concreción de a qué proyectos irán los 2.988 millones de euros que el Estado destinará a los corredores ferroviarios.

La titular de Fomento ha recordado que a finales del año pasado el Gobierno andaluz remitió al Gobierno de España 151 proyectos valorados en más de 35.000 millones para su inclusión en los Next Generation. De los que más de 4.000 millones eran para proyectos de transporte metropolitano y movilidad de competencia autonómica. Cuatro veces más de lo que el Estado va a repartir entre las 17 comunidades autónomas.