marifran-carazo-paco-cuenca

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha recibido este lunes 25 de octubre a la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo. Juntos han abordado los principales proyectos “para la reactivación económica de la ciudad, la mejora de la calidad del aire o la equidad”. Entre los asuntos tratados el edil se ha referido a la puesta en marcha “cuanto antes” del parking del Camino de Ronda.

“Granada tiene un proyecto claro de ciudad que hace pocos días compartía con el presidente de la Junta y hoy con la consejera, basado en tres ejes”, ha explicado el regidor. “En primer lugar el de la reactivación económica, basada en el talento que sale de la Universidad para generar puestos de trabajo. En segundo lugar el de la amabilidad, la lucha contra la contaminación y las dificultades que genera el exceso de tráfico diario. Y por último, la igualdad y el desarrollo de nuestros barrios con una visión no sólo equitativa sino también digna”.

Cuenca ha trasladado a Carazo la necesidad de avanzar en el desarrollo del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana (POTAUG). “Estamos hablando de suelos para el desarrollo de viviendas y para desarrollos industriales, que tiene que tener una visión metropolitana. Por tanto agradezco que el equipo de la consejera recoja ese compromiso de iniciar los trabajos, en una mesa compartida con la ciudad y con el resto de Ayuntamiento del Área Metropolitana».

En relación con la mejora de la calidad del aire, Cuenca ha incidido en  “la necesidad de impulsar los grandes proyectos para la ciudad. Creo que tenemos una magnífica oportunidad para que el Presupuesto de la Junta de Andalucía contenga partidas concretas para la ampliación de la línea del Metro”, ha detallado.

Imagen
Twitter: Marifran Carazo

Por lo que se refiere a las iniciativas vinculadas a la equidad y al desarrollo de los barrios, el regidor ha demandado seguir apoyando “actuaciones que yo creo que son modélicas a nivel estatal, como Santa Adela, para lo que he planteado  continuar con la ampliación de las siguientes subfases del Plan”. Así, tras agradecer “la sensibilidad de la consejera para establecer planes de reactivación de vivienda y, sobre todo de rehabilitación”, ha incidido en que “aprovechando los fondos europeos y una buena coordinación con el Estado, ampliemos el  ‘modelo Santa Adela’ también en Norte y Chana”.

Parking del Camino de Ronda

Durante el encuentro, en el que han estado acompañados por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, los delegados Antonio Granados y Antonio Ayllón, y la concejal de Presidencia, Ana Muñoz Arquelladas, se han abordado también otros proyectos como la puesta en marcha del Parking del Camino de Ronda –para lo que se ha fijado una reunión la semana próxima- o la Ronda Este.

Por su parte, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha resaltado que su compromiso de trabajar por Granada se ha mantenido intacto desde su primera visita institucional al Ayuntamiento en septiembre de 2019 y, de hecho, ha enumerado todos los avances realizados en estos dos años en materia de movilidad y vivienda “en colaboración estrecha y leal con el Ayuntamiento de Granada y con los municipios del área metropolitana”

Marifrán Carazo ha señalado que, en poco tiempo, se ha reactivado el Plan de Transportes metropolitano del Área de Granada, que se aprobará en 2022 y que dará “las claves para mejorar la movilidad en Granada”. Mientras tanto, ha recordado que ya se ha encarrilado la ampliación del Metro de Granada, cuyos proyectos ya están en redacción y que “pediremos al Ayuntamiento la constitución de una mesa técnica para su desarrollo” y se han abordado medidas de fomento del transporte público a corto plazo como la plataforma reservada en el acceso a Granada por la rotonda de La Zubia o el intercambiador sur de Granada, que ya están en ejecución.  

Por último, ha incidido que en poco tiempo se han desempolvado el proyectos de las VAUs, además de reactivar la construcción de carriles bici como la Ronda Sur, la colaboración en el desarrollo del PGOU de Granada o el proyecto de rehabilitación de Santa Adela, que goza de una inversión de 13,3 millones de euros. “Todas ellas muestras de que Granada es una prioridad para el Gobierno andaluz”, ha remarcado.