El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha anunciado este jueves que su departamento está trabajando en la elaboración de un decreto. Esto permitirá regular la mediación en Andalucía. Así como en la elaboración de un registro de mediadores hasta ahora inexistente en nuestra comunidad. 

«La mediación ha sido siempre nuestra gran apuesta. Mientras que otros gobiernos han estado muchos años y no han creído en ella», ha subrayado Marín. Además, ha incidido en que «la pandemia ha traído un aumento de asuntos en todos los órganos judiciales de Andalucía. Por lo que la mediación es una vía de resolución de conflictos que puede contribuir a la descongestión de los juzgados«.

El vicepresidente y responsable de Justicia ha explicado que su Consejería va a iniciar el trámite de consulta pública para la elaboración de un decreto por el que se crea un servicio administrativo con gestión diferenciada en materia de mediación.

También ha recordado que «por primera vez la Consejería asume la gestión directa de este servicio». Y destaca como novedad los propios órganos judiciales pueden derivar a los ciudadanos y concertarle una cita a través de la agenda @PIMA. A través de estos puntos, se han mantenido encuentros con los colegios profesionales que cuentan con servicios de mediación. Actualmente, se han puesto en marcha 10 PIMA, es decir, en las ocho capitales de provincias más dos equipos itinerantes.