Tras el exitoso concierto de la Orquesta Filarmónica de Montecarlo con su director titular el pasado domingo, en esta segunda actuación de la orquesta monegasca en el Festival de Granada se producirá un encuentro en la cumbre interpretativa con Charles Dutoit y Martha Argerich, dos grandes de la música de las cinco últimas décadas. En los atriles el Concierto en sol de Ravel, una obra de referencia en las manos de estos dos enormes músicos. El programa conecta con Falla y el I Concurso de Cante Jondo, pues Ravel fue un buen amigo del gaditano en París, y en principio fue invitado al evento (junto a Stravinsky), pero al parecer no estaban las arcas municipales para demasiadas alegrías y su visita no pudo concretarse.

El concierto se abre con una obra que Ravel escribió en doble homenaje: a los clavecinistas franceses del Barroco y a los amigos muertos en la Gran Guerra. Sigue el mágico Concierto en sol, obra crucial del género en el siglo XX. Para la segunda parte, una obra que también se programó en los Conciertos de la Alhambra en aquel 1922, año de los rusos, como lo llamaron, la popularísima Cuarta sinfonía de Chaikovski. El concierto será grabado y emitido en directo por Radio Clásica, de RNE, y por las emisoras de la UER de Italia (en directo), Países Bajos, Suiza, Bélgica, Alemania, Grecia y Polonia (en diferido).

Foto: Ayuntamiento de Granada

Anónimas Raíces y Levantaos, tradición flamenca y cultura africana en el FEX

El colectivo Premoh’s Cru, formado en 2016 por Paloma Ramos Narváez, Antonio León Moreno, Marta Reguera Varela e Isaac Suárez Jiménez, cuatro andaluces que decidieron juntarse y unirse para crear danza y arte de la mano, presenta dos atractivos espectáculosAnónimas Raíces, una propuesta que hermana a través del movimiento de sus cuerpos la tradición flamenca y la cultura africana, y Levantaos, una nueva creación del colectivo, que genera reflexiones sobre lo revelador de la memoria de nuestro territorio andaluz, la convivencia de diferentes civilizaciones, la colonización, la peculiaridad de nuestras formas… somos una generación que mira dentro para levantarse de nuevo. Plaza de las Pasiegas, 21:00 y 22:00 horas.