Un total de 112.747 personas se han vacunado ya de la gripe en la provincia de Granada, en el marco de la campaña antigripal puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes de Salud y Familias, que comenzaba el pasado 14 de octubre la administración de la vacuna de la gripe a personas de 65 años o más en el marco de una campaña antigripal para la que Granada contará en total con 291.400 dosis, lo que significa cerca de 140.000 dosis más que en la campaña anterior 2019/20.

Para todos los que nacieron en 1954 o 1955 y aquellos de cualquier edad con factores de riesgo predisponentes, la Consejería de Salud y Familias también recomienda vacunarse frente al neumococo. Esta vacuna, denominada Prevenar 13, se puede administrar a la vez que la de la gripe y está incorporada en Andalucía a la vacunación gratuita del adulto desde mayo de 2019.

El delegado territorial de Salud y Familias, Indalecio Sánchez-Montesinos, recordó la importancia de esta campaña en particular y ha llamado a la población a participar mayoritariamente, “este año es más importante que nunca ya que se trata de los mismos grupos de riesgo que los del Covid-19”.

De cara a la vacunación de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalarias, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo.

En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

Para este año, la Consejería ha previsto la adquisición de 2,3 millones de dosis de vacunas; de este montante se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

Sánchez-Montesinos cifró en 291.400 las dosis destinadas a la provincia de Granada, lo que significa cerca de 140.000 dosis más que en la campaña anterior 2019/20. “Es por ello”, señaló, “que la campaña será larga y se podrán vacunar todas aquellas personas que lo precisen”.

Desde el 1 de noviembre, pueden vacunarse el resto de grupos de riesgo: personas de menores de 65 años (excepto menores de 6 meses) con patologías crónicas, embarazadas y profesionales esenciales a los que se suma, como novedad este año, personas con hipertensión arterial aislada y sus convivientes, mujeres durante el puerperio y su convivientes, personas de seis meses a 64 años convivientes de mayores de 65 años y profesionales de centros educativos que tengan trato directo con alumnos.

Ya el 8 de octubre se inició de forma anticipada la vacunación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, así como a las personas mayores institucionalizadas en residencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *