sas-andalucia

El Servicio Andaluz de Salud (SAS), a través de la Unidad de Formación de Servicios Centrales, junto a las unidades de formación de los centros y en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, Iavante y el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), ha realizado 1.504 acciones formativas en 2020. En ellas, han participado más de 113.000 profesionales.

Durante la pandemia, las actividades de formación se han transformado y se han realizado fundamentalmente por vía telemática con el objetivo de garantizar el desarrollo profesional y el acceso a la formación de los profesionales. En cualquier caso, se ha mantenido la formación presencial imprescindible en los centros sanitarios, siempre con las medidas de seguridad necesarias para asegurar la protección de los profesionales.

Además, a lo largo de este año, se ha implantado en los servicios centrales la aplicación para la gestión de la formación en el sistema sanitario público andaluz. Esta permite la realización y gestión de actividades de manera centralizada y transversal, ofreciendo mayor accesibilidad a todos los profesionales. Desde junio (cuando se implanta esta aplicación) a diciembre de 2020, se han realizado un total de 29 actividades.

A través de ellas, se han formado un total de 19.329 profesionales (14.954 mujeres y 4.375 hombres). Los profesionales de enfermería son los que mayor volumen de inscripciones han registrado en las distintas actividades. La primera actividad en realizarse y la que más demanda ha registrado ha sido ‘Prevención de riesgos biológicos en coronavirus’, una actividad dirigida a todos los profesionales del SAS y especialmente a los de nueva incorporación en el plan de sustitución de vacaciones.

Desde Gesforma de Servicios Centrales y disponibles para todos los profesionales del SAS, hay ya 231 ediciones programadas de distintas actividades en este año 2021, con 37.347 solicitudes sólo hasta mediados de febrero.