Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en la provincia de Granada durante el mes de septiembre cerca de una treintena de operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña escala. Estas se han saldado con la detención de más de veinte personas, la incoación de 237 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de cerca de 9.000 plantas de marihuana y 39 kilos de hachís.

Paralelamente, se han llevado a cabo 144 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico con más de 50 personas detenidas. El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo a través de estas operaciones se ha producido en las localidades de Granada, Motril y Baza.

Dichas operaciones, de diversa magnitud, se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados, en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y accesos a las distintas barriadas de las tres ciudades.

Además, el operativo también ha incluido vigilancia sobre otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de estas sustancias o el transporte de las mismas. Tan sólo durante la última actuación contra las plantaciones ilegales en la zona norte de la capital granadina, denominada ‘Operación Palanquilla’, se incautaron 2.500 plantas de marihuana distribuidas en varias plantaciones.

Por otro lado, se descubrió igualmente la existencia de numerosas conexiones ilegales a la red eléctrica. Significativa ha sido también la detención de un ciudadano de origen rumano, el cual fue interceptado en la A-92 cuando pretendía “exportar” a Portugal nada menos que 11 kilos de cogollos de marihuana. Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en 237 ocasiones durante el pasado mes.

Cerca de 9.000 plantas de marihuana y 59 kilos de hachís incautados

Durante el desarrollo de las 29 operaciones, se han conseguido desmantelar numerosas plantaciones indoor, en cuyo interior se encontraron cerca de 9.000 plantas que fueron incautadas, principalmente en la zona norte de Granada, mientras que la mayor parte de los 39 kilos de hachís fueron aprehendidos en Motril.

En total, han sido más de veinte las personas detenidas en relación con el tráfico de drogas durante el noveno mes del año. En cuanto a las actas incoadas, podemos decir que el 62% fueron cumplimentadas en Granada, el 37% en Motril y tan sólo el 1% en Baza. El balance del mes de septiembre del año en curso arroja unos valores “muy positivos” en lo que se refiere a la lucha contra el tráfico de drogas en nuestra provincia por parte de la Policía Nacional.

Esto es así si tenemos en cuenta que septiembre ha sido el mes en el que más operaciones se han realizado en lo que llevamos de año. El número de detenidos supera la media de los nueve meses anteriores. Igualmente, el número de plantas de marihuana aprehendidas en el mismo supone en números redondos el 30% del total acumulado en estos tres trimestres, mientras que las incautaciones de hachís han supuesto el 96% de todo lo aprehendido durante el mismo periodo.

El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes, quienes en colaboración con el personal técnico de la compañía ENDESA, han desarrollado 144 intervenciones y detenido a más de medio centenar de individuos. Dichas intervenciones han tenido como escenario casi exclusivo la zona norte de la capital granadina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *