El Servicio Andaluz de Teleasistencia, ha integrado sus plataformas para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras. De esta manera, los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitaria ha creado un sistema a través del cual, los profesionales del Servicio Andaluz de Teleasistencia pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista. Esta medida beneficiará a 29.407 personas mayores y dependientes en Granada, que son usuarias del servicio de Teleasistencia.

El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con más de 236.000 titulares en Andalucía, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.

En lo que llevamos de año desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia se han gestionado 705.296 llamadas en Granada. Del total de llamadas, 164.105 son “llamadas entrantes” que las personas usuarias han realizado pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia. Entre estas “llamadas entrantes” destacan las que son por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud (50.805 en Granada), como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.

Por otro lado, entre las llamadas gestionadas en la provincia de Granada, 541.191 son “llamadas salientes”, es decir, que los profesionales del Servicio realizan desde la central, ya sea para movilizar recursos en caso de emergencias, dar aviso a familiares o contactos en caso de necesidad, para proporcionar información de interés, hacer un seguimiento periódico del estado de las personas usuarias, recordar una cita médica, felicitarles en fechas especiales o para actualizar sus datos de forma que se garantice una prestación de calidad, y eficiente.                                                                   

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