Salud Andalucía fue puesta en marcha hace un año por la Consejería de Salud y Familias con el objetivo de centralizar todas las aplicaciones móviles institucionales de la sanidad pública andaluza, siendo una de las herramientas tecnológicas que ha logrado mejorar la atención al ciudadano incluyendo cada vez más servicios.

Tras un crecimiento exponencial desde marzo de 2021, llegando a un 655% en terminales Android. Los andaluces cuentan con la aplicación Salud Andalucía en sus dispositivos móviles y tienen acceso al Certificado Digital Covid de la Unión Europea.

La información de interés a la que pueden acceder sus usuarios destaca la información actualizada sobre la vacunación contra el Covid-19, el Mapa Covid o las novedades que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) publique sobre el virus.

La app da acceso a ClicSalud+ donde el ciudadano puede obtener su historia clínica de salud digital. Además, si activa su contacto en las preferencias la app, recibirá en ésta las notificaciones de confirmación de citas telefónicas, resultados de pruebas PCR o test antígenos negativos, y algunas más que se incorporarán en el futuro en la propia app. 

Actualmente se han emitido un total de 26.083.475 notificaciones de citas telefónicas y 5.553.583 resultados negativos de PCR y test de antígeno a través de mensaje sms o como notificación a la app Salud Andalucía.

Además, se ha incorporado un método de identificación de usuarios basado en los datos personales y código PIN de un solo uso al teléfono móvil que debe ser introducido en la app para completar correctamente el proceso de autenticación. El teléfono móvil tiene que constar como contacto en la base de datos del SAS y puede actualizarse a través de ClicSalud+.