La Consejería de Salud y Familias lanzará próximamente un curso online de atención inicial por equipos de emergencias a pacientes críticos con lesiones traumáticas en el que se formarán a 780 profesionales del 061.

Esta actividad forma parte del plan de formación continuada de EPES. Así mejora la respuesta del sistema sanitario público andaluz ante emergencias individuales y colectivas. Además, constituye un refuerzo a la capacidad de respuesta en la atención a víctimas, mejorando los procedimientos de actuación y la coordinación de los recursos, y garantizando la seguridad del paciente y de los profesionales.

Concretamente, el itinerario formativo está compuesto por 14 cursos diferentes de atención asistencial en situaciones de urgencia y emergencia. De los que se impartirán 50 ediciones, con un total de 4.600 matrículas accesibles teniendo en cuenta que cada profesional puede realizar varios cursos.

Estos cursos se orientan al perfil médico, enfermero y técnico de emergencias sanitarias (TES). Desarrollando su labor en los dispositivos del 061 en Andalucía. Estas actividades se centran en perfeccionar las competencias en atención sanitaria y coordinación de recursos en situaciones de emergencias individuales y colectivas. Además de procesos infecciosos, ictus, parada cardiaca, catástrofes, accidentes con múltiples víctimas y riesgos de carácter biológico, químico y radiológico.