whatsaap-image

Durante esta semana la Délégation Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiante y Economía Azul ha realizado en dos días la liberación de dos ejemplares de buitre leonado y un ejemplar de águila calzada, actos en los que han participado el delegado territorial de Medio Ambiente en Granada, Manuel Francisco García, contando en la suelta del águila calzada con el alcalde de Almuñécar, Juan José Ruiz, al realizarse esta suelta en el entorno forestal del Paraje Natural de los Acantilados de Maro Cerro Gordo, situado en este municipio.

Con la finalidad de recuperar los ejemplares incapacitados de especies amenazadas y protegidas, para liberarlos posteriormente en su hábitat natural, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul dispone de la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA).

Esta Red se organiza en centros provinciales (uno por provincia) teniendo como objetivos principales, entre otros, la recuperación de los ejemplares de fauna terrestre amenazada o protegida, divulgar y dar a conocer al público en general los efectos negativos de la interferencia humana en la fauna, e identificar la acción positiva de la Consejería para minimizar e invertir, cuando sea posible, tales efectos.

Funcionamiento

La Red Andaluza de CREAS funciona según un manual o procedimiento que establece cómo proceder con el animal incapacitado desde su recogida hasta su eventual liberación en el medio natural, ya totalmente recuperado.

A cada animal ingresado se le abre una ficha clínica que registra los datos del hallazgo, así como su historial clínico, de rehabilitación y suelta. Una vez se ha realizado su registro, los servicios veterinarios del CREA realizan un minucioso diagnóstico del paciente; de este dependerá el tratamiento: unas veces se administran medicamentos y, otras, es necesario intervenir quirúrgicamente al ejemplar.

whatsaap-image
Foto: Junta de Andalucia

La parte final de la recuperación del paciente es la rehabilitación. Para ello cada centro está dotado de unas instalaciones, llamadas voladeros, especialmente diseñadas para que los pacientes puedan muscular y mejorar su vuelo.

Especies de fauna atendidas

Los ejemplares acogidos en la Red de CREAs pertenecen a especies silvestres protegidas de la fauna autóctona andaluza, dentro de los vertebrados terrestres, son las aves el grupo que tiene mayor número de ingresos en los CREAS. Esto es así debido a sus hábitos diurnos, su movilidad y su abundancia, que los convierte en el grupo más vulnerable a las interferencias humanas y en el más fácilmente detectable cuando los animales resultan por algún motivo incapacitados.

Durante el primer semestre de este año 2022 el CREA ha recibido un total de 410 ingreso, siendo de nuevo las aves las especies con mayor incidencia con 364 ejemplares, con estas cifras semestrales se espera que 2022 cierre con un numero de ingresos similares a 2021.

Colaboradores

García ha comentado que “la Red de CREAs» no podría funcionar sin la desinteresada colaboración de la ciudadanía en general, razón por la que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se esfuerza por dar a conocer el servicio que prestan, debiendo de reconocer y agradecer esta labor para recuperar especies tan importantes como las que en estos días devolvemos a su hábitat natural.

Por último conviene recordar que cada CREA ofrece un servicio de recogida de especies protegidas, a través de los Agentes de Medio Ambiente, (con prioridad para las catalogadas como vulnerables y/o amenazadas de extinción) en toda su provincia, este servicio no contempla la recogida de ejemplares de especies domésticas ni exóticas.