Granada no pasará a la Fase 1 el próximo lunes 11 de mayo. Y no será únicamente la capital. Finalmente, toda la provincia permanecerá en Fase 0, a pesar de que la Junta había propuesto los distritos sanitarios del nordeste y sur para avanzar. Así lo anunció ayer por la tarde el Gobierno de España con algo de retraso sobre lo esperado. Fueron varias horas de expectación y muchas comparaciones jocosas en redes entre el proceso de desconfinamiento y concursos televisivos como Operación Triunfo o Gran Hermano.

Es momento ahora de buscar los motivos que han llevado a Granada a ser una de las dos provincias andaluzas (Málaga tampoco avanzará) en permanecer en la mencionada Fase 0. Incidencia acumulada elevada, aumento de contagiados y fallecidos en los últimos días, presencia considerable de pacientes hospitalizados en UCI: son algunos de los motivos que han llevado al gobierno central a decidir que nuestra provincia no continúa avanzando en el proceso de desescalada.

Habitual aumento de controles los fines de semana

Pero no son solamente esos los motivos que harán que los granadinos no puedan todavía reunirse o disfrutar de las terrazas de sus locales de hostelería. Hay mucha gente que, por no ser consciente de que lo está haciendo o porque no le importa, se está saltando las normas. Y eso, obviamente, influye. Pese a ello, como han reconocido a este medio Policía Nacional y Guardia Civil, el número de controles no se ha aumentado entre semana.

Sí se ven incrementados los controles cada fin de semana desde que comenzase el Estado de Alarma en España. Y más aún en fechas importantes como el comienzo de la Semana Santa o el puente de mayo. Todo ello con el fin de evitar desplazamientos a segundas residencias que, recordamos, aún están prohibidos hasta iniciar la Fase 1. Además, se están produciendo numerosas afluencias de público a parques de la capital o lugares emblemáticos como el Mirador de San Nicolás.

Mirador de San Nicolás
El Mirador de San Nicolás, destino habitual durante la Fase 0

Propuestas para sanción en Granada

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional, durante los ocho días del mes de mayo han sido propuestas para sanción un total de 486 personas en Granada. Tres de ellas tuvieron que ser incluso detenidas por la especial gravedad de sus infracciones. Por su parte, la Guardia Civil, a falta de actualización de sus datos, el día 4 de mayo había trasladado ya 621 propuestas de sanción en toda la provincia de Granada por incumplir lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo. Unos números que se elevaron a 4.277 durante el pasado mes de abril.

Algún caso especialmente llamativo

Hay algunos de los casos más destacables que otros entre los que ha tenido que intervenir la Guardia Civil durante el Estado de Alarma en Granada. Uno es el de un hombre que se saltó el confinamiento hasta un total de trece ocasiones. Había sido sancionado tres por la Policía Local de Pinos Puente y diez veces por la Guardia Civil y fue detenido por estos. Otro caso es el de dos vecinos de Jun, investigados por estar utilizando certificados laborales falsos para poder circular libremente durante la cuarentena.

El caso más grave es el de un padre que el pasado mes de marzo abandonó a su hijo menor de edad en el arcén de una autovía para poder huir de la Guardia Civil. Estos le perseguían tras saltarse un control de carretera. Tiempo después, el sujeto fue detenido en Peligros después de una larga investigación. Fue detenido por dos delitos contra la seguridad vial, conducir sin carnet y abandono de menores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *