El Granada es equipo de Europa League. Suena fácil. Suena sencillo. Pero han sido 41 partidos, 38 de liga y 3 de fases previas, competidos de principio a fin, para poder pronunciar (o escribir, en este caso) esas siete palabras. Los de Diego lo consiguieron después de doblegar a un Malmö que solo anotó cuando la fortuna se alió con ellos. El equipo rojiblanco va a pasear el escudo del Granada por Europa con todo merecimiento tras imponerse por tres goles a uno a un conjunto sueco que se dedicó a verlas venir y lo que vio fue como Darwin, Puertas y Yangel les dejaban fuera de la competición.

Los primeros minutos fueron los típicos de un partido con tanto en juego. Los dos equipos salieron al césped del Malmö New Stadium sin ganas de arriesgar y poder echar por tierra lo conseguido en rondas previas. Aún con esta predisposición, el Granada tuvo muchísima más posesión y dominio del balón que su rival sueco. Lo cierto es que los de Diego, aún sin grandes riesgos, trataron de llevar cierto peligro sobre el área de Johansson, todo lo contrario que los locales, que ni siquiera inquietaron a Rui Silva en los primeros minutos.

El primero, obra de Darwin

Se rondaba la media hora de partido cuando el Granada abrió la lata. Un pase en profundidad de Víctor Díaz para Antonio Puertas, que le había ganado la espalda con maestría a Knudsen dio con el almeriense en la línea de fondo, recortó a su par y, con mucha visión, la puso en el corazón del área chica para que Darwin, con todo a placer, fusilase a Johansson. El Granada estaba por delante con merecimiento.

FOTO: Granada CF/ Pepe Villoslada

Treinta y cuatro minutos tardaron los locales en poner a prueba a Rui Silva. Y el de Aguas Santas respondió con todos los reflejos del mundo. Kiese Thelin y Toivonen se entendieron bien en el área rojiblanca y el capitán de los celestes, en el mano a mano, se encontró con el pie prodigioso del portero luso. En lo futbolístico poco más ofrecieron los nórdicos en la primera parte. En lo interpretativo, eso sí, nos dejó la actuación de Erdal Rakip, propia de ganar el Gludbagge (los Goya de Suecia, para entendernos), que quiso fingir la agresión de Ángel Montoro.

El Granada, aún sin merecerlo, sufrió un fuerte jarro de agua fría justo al filo del descanso. Poco antes del final de los 45 primeros minutos, Berget igualaba el marcador después de que el Malmö llevase un saque de banda al corazón del área del cuadro rojiblanco y este se estrellara en el poste de Rui Silva. El barbudo centrocampista logró el empate enviando el rechace al fondo de la red. Así se llegó al descanso, con la mala sensación de haber sido mejores y de haberse puesto por delante en el marcador, pero sin ventaja en el intermedio.

Segunda mitad de dominio granadinista

El segundo acto comenzó parecido al primero, con el Granada CF buscando el área rival y con el Malmö, que se había encontrado un empate inmerecido, sin demasiadas ganas de cruzar a campo rival. Y cuando uno lo intenta y el otro no demasiado, suele pasar que el primero termina ganando.

La victoria se acercó un poquito con el segundo tanto de la noche, conseguido por Antonio Puertas. Víctor Díaz y Carlos Neva llevaban enviando centros al área sueca todo el partido sin mucho peligro. Pero uno de estos, que parecía destinado al enésimo despeje de los zagueros nórdicos, se paseó entre mil piernas celestes y rojiblancas hasta llegar a la bota derecha de Puertas. El canterano, con dos toques, uno para controlar y otro para definir de disparo raso cruzado, sacó a pasear el arco y las flechas y encargó el billete de avión a Nyon para la comitiva rojiblanca con el fin de acudir al sorteo de la UEFA Europa League.

FOTO: Granada CF / Pepe Villoslada.

El partido entró entonces en una fase fea, con el Granada tratando de conservar lo conseguido y con el Malmö tratando de igualar del mismo modo que en el primer tiempo, es decir, sin merecerlo. Pero no todas las veces es fiesta. Y menos cuando juegas contra este Granada, al que nunca han remontado desde que Diego es el entrenador del mismo. Yangel Herrera, que ya anotó en Albania, consiguió su cuarto gol de la temporada para darle tranquilidad a los rojiblancos. Montoro botó una falta y el de La Guaira apareció dentro del área pequeña para sentenciar el partido y la eliminatoria y decir a los señores de UEFA que vayan metiendo la bolita del Granada CF en el bombo del sorteo de mañana.

Mañana el sorteo

El cuadro nazarí estará, por primera vez en sus casi noventa años de historia, en un sorteo de fase de grupos de competición europea. Los de Diego conocerán a sus tres rivales mañana, día 2 de octubre, en la ciudad suiza de Nyon, a partir de las 13:00 horas. La primera jornada de la mencionada fase de grupos será el día 22 de octubre.

Ficha técnica

Granada CF – 3: Rui Silva; Víctor Díaz, Domingos Duarte, Germán Sánchez, Carlos Neva; Ángel Montoro, Yangel Herrera; Darwin Machis (Foulquier, 89’), Ángel Montoro, Antonio Puertas (Robert Kenedy, 74’); Roberto Soldado (Jorge Molina, 81’).

Malmö FF – 1: Marko Johansson; Eric Larsson, Anel Ahmedhodzic, Franz Brorsson, Jonas Knudsen; Jo Inge Berget, Erdal Rakip (Anders Christiansen, 71’), Oscar Lewicki, Soren Rieks (Arnor Traustason, 71’); Isaac Kiese Thelin (Adi Nalic, 77’) y Ola Toivonen.

Incidencias

Partido disputado a puerta cerrada en el Malmö New Stadium, también llamado Eleda Stadion por motivos comerciales. El árbitro del partido fue el neerlandés Danny Makkelie, que amonestó a Ola Toivonen, Eric Larsson y Anel Ahmedhodzic por parte del Malmö FF y a Roberto Soldado, Darwin Machis, Yangel Herrera, Germán Sánchez y Ángel Montoro por parte del Granada CF.

Goles
0-1. Darwin Machis, tras un pase de la muerte de Puertas (30’).
1-1. Jo Inge Berget, remachando un rechace en el palo de Rui Silva (44’).
1-2. Antonio Puertas, de tiro cruzado (58’).
1-3. Yangel Herrera, rematando una falta botada por Montoro (85’).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *