oya-abogados

Llevo años, cada 22 de diciembre, soñando con decir esta frase: ‘¡Me ha tocado la lotería!’ Y después sueño en qué gastar el dinero, que si tapar agujeros, ayudar a la familia a que ellos tapen lo suyos, darme un capricho… y ¿debo pagar algo a Hacienda?

Sí, a Hacienda (casi) siempre le toca la lotería. Ella, en casi todos los premios, cogerá su trozo de la tarta. Y esto debemos de tenerlo muy presente para saber realmente cuánto dinero nos ha tocado.

ingredientes-recetas-legales

El empezar a pagar comenzó en el año 2013, cuando todos los españoles debemos tributar por las ganancias que obtienen con la Lotería y el resto de juegos de azar.

Y la cantidad que tenemos que pagar a Hacienda depende del año en que te toque la lotería, porque las exenciones que se aplican son progresivas, es decir, si te hubiera tocado un premio en 2014 hubieras pagado más ese año que este 2020.

Por tanto, ¿cuánto hay que pagar a hacienda si me toca la lotería este 2020?

Deberás pagar el 20% de la cantidad que supere los 40.000€ del premio. Es decir, si te tocan 20.000 euros del cuarto premio de la lotería de navidad, no tendrías que pagar nada de impuestos.

Pero, si te tocaran los 400.000€ del premio Gordo (ya que soñamos, ¡soñamos a lo grande!), teniendo en cuenta la fiscalidad de la Lotería, en 2020 pagarías 72.000 euros de impuestos, y tú ganarías 328.000 euros limpios para ti.

Os dejo un resumen de todos los premios de navidad, cuánto te tocaría, cuánto pagarías a hacienda y cuánto te ingresarían limipio a ti por ese premio:

– Primer premio: 400.000 euros al décimo. Se pagarán 72.000 euros de impuestos y tú ganarías 328.000 euros.

– Segundo premio: 125.000 euros al décimo. Se pagarán 17.000 euros a Hacienda y tú ganarías 108.000 euros.

– Tercer premio: Con 50.000 euros por décimo quedarían 2.000 euros para Hacienda y tú ganarías 48.000 euros.

 – Cuarto premio: 20.000 euros por décimo. Al ser una cuantía menor de 40.000 euros, los ganadores de este premio no tendrán que pagar nada a Hacienda.

– Quinto premio: 6.000 euros por décimo. Al ser una cuantía menor de 40.000 euros, los ganadores de este premio no tendrán que pagar nada a Hacienda.

– Pedrea, resto de aproximaciones y reintegros: Al ser una cuantía menor de 40.000 euros, los ganadores de este premio no tendrán que pagar nada a Hacienda.

loteria-navidad

¿Cuándo y cómo se pagan los impuestos de la Lotería?                                                  

De esto no te tienes que preocupar, porque Hacienda, cuando te toca la lotería, rápidamente, te quita del premio los impuestos correspondientes, que es ese 20% que hemos hablado antes sobre la cantidad premiada que supere los 40.000 euros. Por tanto, a tu banco llega el premio “limpio”, pudiéndote gastarlo todo sin más preocupaciones de tener que pagar más impuestos.

Y, ¿en la declaración de la renta no tengo que pagar otra vez por el impuesto de la renta?

No, solo se pagan los impuestos que tributan la Lotería y juegos al azar, pero, ¡mucho cuidado!, aunque no haya que pagar más impuestos en renta, sí tendremos la obligación de informar a Hacienda del premio que nos ha tocado en la misma declaración de la renta. Si no lo declaramos, tendremos la correspondiente sanción tributaria.

Y lo más importante, ¿cómo cobramos los premios de loterías?

Para cobrar los premios de los décimos (no participaciones), debemos de ir con el décimo premiado, y si el premio es inferior a 2.000 euros, podemos cobrarlo en cualquier administración de lotería, desde el mismo día 22 de diciembre hasta el 23 de marzo del año 2021.

Y si la cantidad premiada es superior a estos 2.000 euros tenemos que cobrarlo a través del banco concertado con la ONLAE. Estos bancos son Caixabank, BBVA, Santander y CECA.

Pero si es una participación, debemos de acudir a la entidad que emitió la papeleta, porque esta entidad cobrará todos los premios y luego los repartirá entre los compradores de estas papeletas.

¿Cómo cobrar los décimos compartidos?

Si has compartido el premio con amigos o familiares, os recomiendo que identifiquéis a todos los participantes en el momento de cobrar los premios que cobréis por entidad financiera, porque si lo cobra solo una persona, y luego transfiere la parte del premio a cada amigo o familiar, Hacienda puede considerarlo como una donación y, por tanto, os pueden obligar a pagar impuestos por esta donación.

Si eres un afortunado o afortunada, y te ha tocado la lotería, ¡enhorabuena!, y si necesitas ampliar información, recuerda que puedes contactar conmigo en carlosoya@oyaabogados.com  o en www.linkedin.com/in/carlosoya.

recetas-legales