Hoy, 24 de julio, comienza la cuarta legislatura de Antonio Rosales como presidente de la Federación Andaluza de Balonmano (FABM). El granadino fue reelegido el pasado sábado día 18 con un total de 26 votos a favor de su candidatura y será ratificado hoy por la Comisión Electoral. El otro candidato, el almeriense Sebastián Fernández, recibió 21. Además, se produjo un voto en blanco. El proceso electoral ha sido más largo de lo habitual debido a la crisis sanitaria originada por el coronavirus. Ayer, 23 de julio, Rosales visitó el estudio de Radio Marca Granada para hablar del proceso, de cómo el Covid-19 ha afectado y seguirá afectando al balonmano andaluz y de algunos aspectos de su programa que deberá afrontar en los cuatro años que le quedan por delante.

¿Cómo están siendo los primeros días después de su reelección?

Han sido unos días intensos. Mi primera candidatura fue en 2008 y ahí sí había candidato, pero en las dos siguientes fui candidato único. En estas ha vuelto a haber otro candidato, Sebastián Fernández, al que quiero felicitar por su deportividad.

¿Cómo ha sido el proceso electoral? Se vio interrumpido por el coronavirus.

En unas elecciones normales, el proceso suele durar tres meses y algo, pero en esta ocasión han durado desde enero hasta el pasado sábado. Se tuvo que parar por el coronavirus y después, al reanudarse, se produjo la votación de los asambleístas. Y un mes después la Asamblea General Extraordinaria en la que he salido reelegido. Ha sido duro.

Pero ahora contento, ¿no?

Por supuesto. Me va a tocar trabajar mucho por y para el balonmano andaluz, pero tengo la ilusión del primer día. Además, con una situación extraña. El confinamiento se ha acabado, pero la situación sigue estando en veremos por el virus.

FOTO: Photographers Media.

¿Cómo ha sido el mes que pasó entre la elección de los asambleístas y la suya como presidente?

Al empezar el proceso electoral ya teníamos programada una serie de visitas, pero la paralización nos echó todo al traste. Hemos tenido que hacer muchísimo trabajo en el último mes, visitando las provincias para presentar nuestro programa, tanto el otro candidato como yo. Tengo que destacar que el programa que tenía yo he tenido que modificarlo por culpa del confinamiento, porque la realidad que tenemos hoy no es la misma que tenía en enero o febrero cuando lo elaboré por primera vez. No tenemos garantizado que, ahora que echamos a rodar, todo vaya a ser como antes. Pero tenemos previsto que el programa esté adatado a este ‘shock’ que está produciendo el coronavirus.

¿Cómo van a ser estos cuatro años que vienen por delante?

Creo que la experiencia es un grado y pretendo que lo que se ha hecho hasta ahora, que creo que ha sido bueno e importante, siga teniendo su paso en el trabajo que vendrá. Andalucía cumple la cuota de equipos. Tenemos nueve equipos en categoría senior masculina, tres equipos en Plata masculina y un equipo en ASOBAL y dos equipos en Liga Guerreras Iberdrola y muchos equipos en Plata femenina.

Ojalá no tuviera que preguntarle por esto, pero es obligado. ¿Cómo afectó el Covid-19 a las competiciones? ¿Se suspendieron todas?

Sí, no nos quedó otra. Cuando empezaron a aparecer casos, el Estado de Alarma, creo que todas las Federaciones tuvimos que paralizar las competiciones. Entiendo que el criterio para la forma de proclamar campeones, ascensos, etc., no ha sentado igual de bien a todo el mundo. Pero había que decidirlo de alguna manera. También en la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) el criterio fue el resultado en el momento en el que se detuvo la competición. Sé que eso, por ejemplo, no le sentó bien al BM Maracena La Esquinita de Javi, porque así me lo han manifestado, pero si se hubiera hecho de otra forma, se quejarían otros.

FOTO: Photographers Media.

¿Cómo va a ser la vuelta del balonmano? ¿Hay algún protocolo de seguridad ya?

Los equipos de categoría nacional dependen de las normativas y los calendarios que hagan públicos la RFEBM. Nuestras competencias, sobre todo, son las categorías base, aunque también hay alguna categoría senior. La Junta de Andalucía nos pidió un protocolo que tiene que evaluar la Consejería de Sanidad y emitirá un informe, que ya veremos si es favorable o no.

¿Cuándo cree que podrán regresar los entrenamientos?

Creo que esta pregunta la puede contestar mejor la Consejería de Educación, porque en todas categorías base tienen mucho que decir. Habrá que ver qué se hace también en los colegios. Los más pesimistas dicen que hasta 2021 no se va a comenzar, pero nosotros obviamente vamos a estar preparados para empezar en cuanto podamos. La Junta ha elaborado un informe en el que ha categorizado a los deportes según el tipo de contacto que tienen y el balonmano, junto al baloncesto o el rugby, está en el tercer nivel, en el de los que más tienen.

Hablemos de su programa electoral. El balonmano femenino aparece como uno de sus pilares.

Sí. Creo que hay que aprovechar el éxito que está teniendo la Selección Española y el tirón que produce. En nuestra federación tenemos una directiva que es la persona responsable del balonmano femenino desde el punto de vista de las jugadoras, las entrenadoras y las árbitras. Hemos detectado que, en las edades juveniles, hay mayor abandono por parte de las mujeres que de los hombres. Además, teniendo en cuenta que muchas han estado en selecciones autonómicas y nacionales, se entiende menos. Y no me quiero olvidar del balonmano de veteranas, que el año pasado se han incorporado a pasos agigantados. Hay mucha ilusión y esta directiva le ha puesto mucho empeño. Creo que es importante que la gente que pueda físicamente, realice deporte superados los 50 años sin ningún problema. Y a eso tenemos que darle posibilidades. ¿Por qué no?

FOTO: Photographers Media.

Otra modalidad que le da muchas alegrías al balonmano español y andaluz es el balonmano playa.

La RFEBM tiene una comisión de balonmano playa, con su responsable. Desde que eso es así la organización es perfecta para organizar los eventos, torneos, etc., incluyendo el Campeonato de España y las citas del Arena 1000, el circuito español de balonmano playa. Este año, obviamente, esta modalidad este año no va a tener presencia por la situación sanitaria, pero en la FABM vamos a reconocer la modalidad de balonmano playa en una próxima Asamblea en los Estatutos de la Federación.

Y algo que a día de hoy es fundamental, que es darle visibilidad al balonmano por medio de ‘streaming’.

Sí, es algo que ya llevamos haciendo desde la temporada pasada. Hemos emitido partidos de Segunda Nacional Masculina, Primera Nacional Femenina y División de Honor Juvenil, tanto masculina como femenina. Y vamos a continuar con ello. El balonmano se tiene que visionar, porque al final solo tiene visibilidad cuando hay grandes campeonatos de las selecciones absolutas. Y, además, este año, vamos a realizar un programa semanal con noticias de cada una de las provincias. Cada semana se dedicará a una de las provincias y se emitirá por Youtube.

Y para finalizar, quiero preguntarle por los dos máximos representantes del balonmano granadino, el BM Maracena la Esquinita de Javi (masculino) y la Universidad de Granada (femenino).

Los dos equipos tienen una problemática, que son las limitaciones económicas, teniendo que actuar con presupuestos cortitos y que se van prácticamente en desplazamientos. No se pueden permitir grandes fichajes. Por eso digo que ‘chapeau’ para los dos equipos, que están superando las expectativas año tras año. Ambos entrenadores están dando muchísimo rendimiento a las plantillas que tienen.

FOTO: Photographers Media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *