El ayuntamiento de Granada, con Luis Salvador al frente, ha ofrecido una serie de medidas en forma de consejos a la ciudadanía en una rueda de prensa improvisada en el consistirio.

Una de las recomendaciones que ha dado Carlos Ruíz Cosano, concejal de salud del Ayuntamiento de Granada es que «las personas que inicien un proceso catarral que se queden en casa de 3 a 5 días, como estamos haciendo en el Ayuntamiento». De la misma forma, se recomendaba que «las mascarillas tienen que usarlas las personas que están enfermas y la utilizaremos todos los sanitarios», aseguraba Cosano.

«Además hay que diferenciar entre sintomatología leve (80% de la población) y grave, afectando a personas mayores y pluripatológicas. Pido serenidad, es el momento de estar unidos y de cooperar, no es momento de criticar. Es el momento del ciudadano, somos los protagonistas de esto, con medidas sencillas que salvan vidas».

Otra medida aconsejada es la de «lavarse las manos y hay que confiar en las estructuras sanitarias públicas».

El alcalde Luis Salvador anunciaba que «vamos a cerrar todas las actividades de los Centros de Participación Activa de nuestros mayores. Se suspenderá temporalmente». Además se suspenden «las actividades deportivas relacionadas con el ayuntamiento porque hay un riesgo importante de contagio».

Turismo y educación se verán afectados; La semana Santa en cuarentena

Y la oficina de Turismo, «por la que pasan 15.000 personas se cerrará presencialmente y se atenderá solo por teléfono» Sin embargo se mantendrán las actividades en las juntas de Distrito de los barrios.

Se prevé, además que «las Escuelas Municipales puedan cerrarse en próximos días».
«Dos planes de limpieza para desinfectar todas las barras y pasamanos de los autobuses».
Las grandes aglomeraciones como la fiesta del Reggaeton o Fiesta de la Primavera tienen que suspenderse, porque lo haga el promotor o el propio Ayuntamiento, sin que el ciudadano pida indemnización. Actuaremos en los eventos en los que el promotor no reaccione.
«En el Teatro Isabel La Católica se limite el aforo al 20% y las compañías están cancelando funciones. «En Madrid han suspendido visitas al Prado, Thyssen… Lo importante es que no se expanda«.

Sin embargo no queda claro si se verá afectada o no la Semana Santa. «Somos una ciudad de tradiciones y que apostamos por la Semana Santa, pero si hay que tomar una medida restrictiva nos dará pena, pero si hay que hacerla se hará. Aunque no sólo afectará a Granada», manifestaba Luis Salvador.

Por su parte, el portavoz del grupo de los populares de Granada, César Díaz, anunciaba que se había celebrado «el plan Parihuela y tenemos todos los servicios para que se desarrolle con normalidad la Semana Santa».