El conjunto de Diego Martínez doblegó al Athletic para comenzar la Liga con un triunfo. Los goles espolearon a un Granada que arrancó flojo el primer tiempo, en parte debido a su falta de rodaje y preparación física tras una pretemporada atípica. Milla ‘maramilló’ y anotó el segundo. Los fallos defensivos condenaron a los visitantes.

Granada y Athletic se volvían a ver las caras tras su último baile. Este tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando los rojiblancos se llevaron el billete para disputar las rondas previas de la Europa League en el último segundo. Entonces, los de Garitano se dejaron llevar por la música de Los Cármenes, al son de Ángel Montoro.

Dos meses después, misma discoteca, prácticamente los mismos bailarines, distinta danza. Luis Milla en los locales y Jon Morcillo en los visitantes se unían al ballet, su primero en la máxima categoría, pero con la coreografía aún falta de ensayos. Ambos conjuntos aún se encontraban carburando y afinando, por lo que más que un espectáculo, fue una prueba.

Poco baile y bastantes imprecisiones en el debut liguero, con el Granada y el Athletic más preocupados de no ser pisados que de pisar firme sobre el escenario. Diego Martínez salía con un trivote en el centro del campo de muchos quilates: Ángel Montoro, Yangel Herrera y Luis Milla, casi nada. Por otro lado, la novedad en el cuadro de Gaizka Garitano era la titularidad de Jon Morcillo, extremo formado en Lezama que rápidamente mostró sus intenciones.

FOTO: Photographers Media/Antonio L Juárez

Morcillo, la ‘kryptonita’ de Foulquier

Desde el inicio del partido, el joven atacante encaró a su par, buscó línea de fondo y se atrevió a todo, aunque sin demasiado acierto. Lo sufrió Foulquier, quien no hizo gala de su extraordinario despliegue físico innato como es habitual Alguno de los centros de Morcillo desde el flanco estuvieron a punto de poner en problemas a la zaga rojiblanca, pero el balón nunca llegó a a conectar con Raúl García, referencia del Athletic arriba.

Los visitantes se fueron haciendo poco a poco con un partido que las limitaciones físicas se encargaron de mermar. El Granada consiguió adelantarse gracias a un cabezazo de Herrera, pero Mateu Lahoz anuló la jugada por una polémica falta de Germán sobre Raúl García. No ocurriría lo mismo en su segundo remate, pues el encuentro se abriría ya en el segundo tiempo.

De hecho, sería prácticamente al comienzo. Cuatro minutos después de la reanudación, Yangel Herrera volvía a introducir el balón en la portería de Unai Simón tras un gran envío de Machis, y esta vez no habría pitido anulador alguno.

FOTO: Photographers Media/Antonio L. Juárez

‘MaraMilla’

Con la lata abierta, las tornas cambiaron. El Athletic se vino abajo y se comenzó a desquiciar. Todo lo contrario que el Granada, al que el tanto le dio las fuerzas que le faltaron en los primeros compases del baile. Poco después, el Granada comenzaría a divertirse de verdad. En el 53′, Luis Milla robaba el balón en zona de tres cuartos, avanzaba hasta la frontal y golpeaba el balón con clase para colocarlo abajo en la esquina izquierda de la meta. Imposible para Unai Simón, que volvía a estirarse inútilmente para después levantarse y repetir sus pasos bajo la vacía y desangelada grada de Los Cármenes.

A la fiesta se unieron Gonalons, Azeez, Víctor Díaz, Fede Vico y Kenedy para sumar minutos, tan necesarios en la exigente e ilusionante temporada que se le presenta al Granada. Garitano buscó la revolución mediante Williams, Villalibre o Unai López, pero sólo el primero logró inquietar a Rui Silva estrellando la pelota en el larguero con un potente rodillazo. Sí, con la rodilla fue el remate.

De no haber sido por el virus, todo el estadio se hubiese puesto en pie para despedir a Milla durante su sustitución en los últimos minutos de vida del choque. Sin embargo, no fue así, y no hubo nadie disponible para aplaudir con la finalización del primer baile. No el de Michael Jordan, sino el del ‘EuroGranada’. Próxima función, el próximo jueves en Durrës.

FICHA TÉCNICA

GRANADA CF: Rui Silva; Foulquier, Germán, Domingos Duarte, Carlos Neva; Ángel Montoro (Max Gonalons, min. 62), Yangel Herrera (Ramón Azeez, min. 79), Luis Milla (Víctor Díaz, min. 88); Antonio Puertas, Darwin Machis (Fede Vico, min. 62), Roberto Soldado  (Robert Kenedy, min. 79).

ATHLETIC CLUB: Unai Simón; Ander Capa (Iñaki Williams, min. 55), Yeray, Íñigo Martínez, Balenziaga; Dani García (Unai Vencedor, min. 79), Mikel Vesga (Unai López, min. 55), Íker Muniain (Asier Villalibre, min. 71); De Marcos, Morcillo, Raul García (Sancet, min. 71).

MARCADOR: 1-0 Yangel Herrera (min. 49); 2-0 Luis Milla (min. 55).

ÁRBITRO: Mateu Lahoz (comité valenciano). Amonestó con tarjeta amarilla a Germán, Yangel Herrera y Gonalons por parte de los locales. Por parte visitante, a Morcillo, Unai López, Íñigo Martínez y Yeray.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 1 de la Liga Santander disputado en el estadio de Los Cármenes a puerta cerrada por la pandemia del coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *